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Valdelagrana volverá a tener zona naranja para aparcar el verano próximo

El Gobierno local sostiene que ha propiciado la reordenación del tráfico y los estacionamientos, pero no ha expuesto aún el balance económico

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Valdelagrana volverá a tener zona naranja para aparcar el verano que viene. Si bien habrá algunos cambios, como el cobro fraccionado desde el primer minuto en lugar de los tramos horarios, la medida que ha suscitado una intensa polémica durante todo el verano tendrá continuidad. En un primer balance una vez concluida su vigencia, el Gobierno local considera que la tasa por estacionar en las vías de la urbanización más cercanas a la playa ha cumplido el «gran objetivo» de restablecer el orden del tráfico y aparcamiento durante los meses estivales.

De momento no se han presentado las cuentas resultantes de la recaudación y no se sabe si se compensarán los más de 200.000 euros que se invirtió en la instalación, aunque la empresa municipal Impulsa El Puerto, que gestiona la zona naranja, ya reconoció que en el primer año no habría beneficios. Con respecto a los abonos, que oscilaban entre seis y treinta euros, se han entregado 2.820, de los que 1.857 han sido de propios residentes de Valdelagrana. Esto, a juicio del Gobierno de PP y PA, evidencia el «alto interés mostrado por los vecinos y comerciantes, así como por los turistas que eligen esta zona pasar los meses de verano». Igualmente, se han dispensado un total de 862 abonos entre residentes de El Puerto y 101 abonos generales. Con respecto a la opinión de los empresarios, desde el Ayuntamiento señalan que la asociación Acoval ha celebrado la medida por la mejora que ha supuesto para el tráfico y sostiene que se han mantenido los mismos niveles de facturación y ocupación.

Sin embargo esta opinión no coincide con el pulso directo a los comerciantes y hosteleros, que han acusado gravemente la afluencia de turistas y por ende, las ventas. No obstante, desde Acoval no achacan el descenso de clientes a la zona naranja, sino a la crisis.