Jerez

El Gobierno propone ampliar hasta los 65 años la cotización de los despedidos

Asegura que se verían beneficiados por esta medidas aquellos trabajadores que están próximos a la edad de jubilación

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El gobierno municipal del PP de Jerez presentó ayer a los representantes sindicales diferentes propuestas para los trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), con las que «se demuestra la voluntad municipal para mejorar las condiciones de los despidos». Entre otras, propone ampliar la cotización por los despedidos hasta los 65 años.

En un comunicado, el Consistorio jerezano ha explicado que en la reunión que mantuvieron los representantes de la plantilla con responsables municipales y el gabinete jurídico Deloitte se expuso que el Ayuntamiento «cumplirá con su obligación legal al firmar un Convenio Especial con la Seguridad Social, para seguir cotizando por los trabajadores entre 55 y 61 años que serán despedidos por aplicación del ERE».

A ello se añade que para aquellos trabajadores próximos a la edad de jubilación, el Ayuntamiento hace una propuesta de mejora en la Mesa de Consultas, consistente en la ampliación de su obligación legal y, en consecuencia, ofrece cotizar también por los trabajadores despedidos hasta que cumplan los 65 años, por lo que se verían beneficiados de cara a su jubilación.

Por otra parte, se ha dado a conocer a los representantes sindicales que ayer se aprobó en Junta de Gobierno Local extraordinaria la adjudicación definitiva a la empresa DOPP Consultores para la 'elaboración y ejecución del Plan de Recolocación Externa', según exige la legislación vigente en la tramitación de los ERE. Este Plan de Recolocación, que por ley debe tener un mínimo de seis meses de duración, se ampliará a ocho meses.

El gobierno se destaca que «con esta adjudicación se pone encima de la mesa una herramienta útil y efectiva al servicio de los trabajadores municipales, al tiempo que se dejan cubiertas las obligaciones legales al respecto».

A ello se suma que el Ayuntamiento ha optado por ampliar este Plan de Recolocación con un Plan de Formación Complementario, con el objetivo de «suavizar en la medida de lo posible los efectos que puedan tener en los trabajadores municipales el ERE planteado». La elaboración de este programa formativo correrá a cargo de personal municipal.

Finalmente, reitera que el ERE es «una medida inevitable» porque el Ayuntamiento «no puede permitirse un gasto de personal de 110 millones de euros al año», de manera que acometer una reforma estructural de la plantilla se hace «imprescindible para poder atender a los compromisos de deuda y seguir prestando los servicios a los ciudadanos».