Una de las luchas que se llevan a cabo en la coqueta plaza de toros. :: L. V.
Sierra

Una tradición en forma de luchas

La localidad espera un lleno para rememorar parte de su pasado y rendir homenaje a su patrón, San Antonio de Padua Benamahoma volverá a vivir este fin de semana sus contiendas entre moros y cristianos

BENAMAHOMA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La tradición tomará de nuevo las calles. Las fiestas más importantes de Benamahoma y las únicas de estas características en Andalucía Occidental, están a la vuelta de la esquina. La localidad se prepara para vivir un nuevo fin de semana de sonidos y olores inconfundibles, con el batir de las espadas y el olor a pólvora en el ambiente. Las luchas cuerpo a cuerpo entre los bandos moro y cristiano tomará forma en solo unas horas, rememorando la pugna por el control de la zona de fronteras nazaríes.

La imagen del patrón, San Antonio de Padua, será protagonista en cuatro días en los que la localidad volverá a colgar el cartel de completa y en la que cientos de gaditanos y sevillanos disfrutarán de uno de los rincones más bonitos y emblemáticos de la provincia. Ellos, junto a los benamahometanos, grazalemeños y demás vecinos de la comarca, serán los testigos de una localidad engalanada que se volverá a vestir de mora y cristiana.

Los actos principales de la fiesta comenzarán el viernes 3, a las 22.00 horas, con la inauguración del alumbrado extraordinario. Posteriormente, llegará el turno para el colorista y sonoro desfile de moros y cristianos y presentación del Estandarte Moro y Pendón Cristiano en la Capilla, acompañado de la Escuela de Danza del Vientre de Toñy Domínguez a las 23.00 horas, tras el que tendrá lugar el pregón de las Fiestas a cargo José Andrés Garcés en la Plaza de las Huertas. Tras el mismo se procederá a la coronación de las reinas, cerrándose el acto con una nueva interpretación de la danza del vientre y los bailes en la Verbena.

Programa

Tanto el sábado como el domingo a las 10.00 horas, benamahometanos y visitantes serán llamados a la fiesta con una alegre diana interpretada por la Banda de Música de El Bosque. Posteriormente, también ambos días, los más pequeños del lugar participarán de sus luchas infantiles, siguiendo a la misma el sábado las de adultos, que tendrán lugar a las 12.00 horas. Las mismas comenzarán en la capilla y terminarán en el Nacimiento. Durante todo el fin de semana, en la caseta municipal se llevarán a cabo degustaciones gratuitas y actuaciones musicales y fiestas juveniles.

El domingo, además de las luchas, la localidad acogerá una suelta de vaquillas a partir de las 19.30 horas y la actuación del humorista Toni Rodríguez a las 23.30 horas. Además, el lunes tendrá lugar un espectáculo infantil de magos y payasos, a las 12.00 horas; por la tarde se repetirán las sueltas de vaquillas y se pondrá en marcha un concurso de disfraces; y a las doce de la noche se dará por concluida la fiesta con la traca final, aunque los bailes brasileños amenizarán posteriormente el fin de fiesta.