Imagen del Salón de Plenos del Ayuntamiento durante la sesión celebrada ayer. :: C. R.
Chiclana

Aprobados los presupuestos en un Pleno marcado por reproches pasados

La caja de facturas sin consignación y las calzonas que utilizó el PSOE para fomentar el turismo, también tuvieron protagonismo en la sesión

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de no pocos intentos, la ciudad ya tiene los presupuestos municipales para 2012 aprobados. Ahora, éste será sometido al plazo de exposición pública, y podrá entrar en vigor a partir del mes de septiembre.

Las cuentas municipales llegaron a la sesión plenaria con la plena seguridad de su aprobación, gracias a la mayoría absoluta de los concejales del PP y el PVRE. El Partido Socialista mantuvo su posición de abstenerse en esta votación, como ya adelantó hace unos meses «con el ánimo de no entorpecer la aprobación de los presupuestos y que se alargue más en el tiempo», señaló el portavoz socialista, José María Román. Por su parte, Izquierda Unida mantuvo sus dos votos negativos.

La aprobación de los presupuestos no fue el único punto del Pleno ordinario de julio, en el que también entraron otras cuestiones de tipo administrativo, de las que apenas existió debate. Sin embargo, desde el primer punto y hasta el quinto, que ocuparon dos de las tres horas que duró la sesión, se mantuvo el debate sobre las cuentas municipales así como en cuanto las facturas sin consignar por valor de 17 millones de euros.

La delegada de Hacienda, Ascensión Hita, comenzó defendiendo el presupuesto apuntando que ayer fue «un día importante para Chiclana porque el presupuesto acorde con la situación, con los ciudadanos y con nuestra política».

Además, comentó las líneas generales de las cuentas, en las que se da un gran aumento (46%) a la partida de Servicios Sociales, así como Fomento del empleo y Turismo se mantienen, como áreas generados de puestos de trabajo. En definitiva, «unos presupuestos realistas y equilibrados para atender a la ciudad».

Desgloses de inversiones

En su intervención, la portavoz de Izquierda Unida, Ana Rodríguez, insistió en conocer el desglose de las políticas en las que se invertirán las citadas partidas económicas. «Para controlar las cifras ya están los funcionarios y para marcar política hay 13 concejales liberados», agregó Rodríguez.

En el turno del grupo municipal socialista, su portavoz, José María Román, cuestionó la cantidad destinada a inversiones y la continuidad de los puestos de trabajo de empresas externas del Ayuntamiento.

En respuesta a ambos portavoces, Hita enumeró la serie de inversiones que anotaba el pacto entre PSOE, PSA e IU en el anterior periodo corporativo y que no se cumplieron como Miralrío, Ronda Oeste o la estación de autobuses, entre otras. Igualmente, señaló las acciones en materia de turismo en temporadas medias y bajas llevadas a cabo en el último año de gobierno. La delegada de Hacienda aprovechó para sacar unas calzonas amarillas y criticar «esta es la política turística del PSOE, que nos da hasta vergüenza repartirlas».

Facturas sin consignación

Tras este debate haciendo referencia a acciones pasadas de anteriores Gobiernos municipales, el Pleno aprobó el reconocimiento extrajudicial de créditos por las facturas sin consignar que ayer daba a conocer Ascensión Hita. Correspondientes al periodo entre 2009 y 2011, afirmó que sumaban 17 millones de euros, de los cuales 15 son asumidos en el presupuesto del presente ejercicio.

Por alusión, el socialista José María Román acusó a la edil popular de mentir porque «se están refiriendo a unas facturas que ya están pagadas dentro del total de 42 millones de euros que se adeudan a proveedores municipales y que ahora intentan volver a sumar».

Por otro lado, fue aprobada la propuesta de IU de rechazar la liberalización de los horarios comerciales. Y, por vía de urgencia, también salió adelante la oposición al cambio en la Administración local, llevada a Pleno por el grupo municipal socialista.