Sierra

Silvia López defiende su papel en la descatalogación del Albarracín

La delegada de Medio Ambiente recuerda que es una gestión antigua, que cumple la Ley, y lamenta que los ecologistas la utilicen para acosarla

EL BOSQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una nueva protesta por el urbanismo en el entorno del Parque y «una nueva muestra del acoso que vienen practicando contra mí persona». La delegada provincial de Medio Ambiente, Silvia López, ha valorado de esta forma la denuncia pública llevada a cabo por Ecologistas en Acción con respecto a la descatalogación de parte del monte público Albarracín en El Bosque. La delegada solicita que cese dicho acoso, al tiempo que destaca que el portavoz de este colectivo en la provincia, Juan Clavero, «está desarrollando una autentica campaña contra mí».

Desde la Delegación Provincial destacan que el colectivo ha emitido un comunicado en el que ataca a la delegada por un tema que «ni es competencia de esta Delegación ni he promovido ni tramitado yo», destaca López. Recordando al respecto que se trata de un expediente iniciado a finales de 2006, «mucho antes de mi llegada a la Delegación», a solicitud del Ayuntamiento. En este sentido, pidió a los ecologistas que «sigan haciendo valer sus reivindicaciones, pero cesen de perseguirme por cualquier motivo, incluso aquellos en los que no tengo ninguna responsabilidad».

La delegada explicó que, según consta en los archivos de la Consejería, el día 1 de marzo ésta resolvió la descatalogación de una parcela de 18.459,94 metros cuadrados de terrenos del monte público 'Cerro de Albarracín', de titularidad municipal, por haber sido clasificada como suelo urbano y en consecuencia haber perdido su consideración legal de terreno forestal. No obstante, recuerda que esta clasificación se aprobó en 2000, a raíz de que el Ayuntamiento incluyó la parcela como suelo urbano y ya entonces se establecía que debía procederse a la descatalogación de estos terrenos. Esto es algo que debían conocer bien los ecologistas, porque estaba en las Normas Subsidiaras de El Bosque y al tratarse de un planeamiento urbanístico, la normativa garantiza la transparencia y la habilitación de periodos para alegaciones», indicó.

La decisión que entonces se tomo, recuerdan desde Medio Ambiente, se ampara en la Ley 2/1992, Forestal de Andalucía, que indica que «no tendrán la consideración legal de terrenos forestales los clasificados legalmente como urbanos y urbanizables programados o aptos para urbanizar».

Por último, López consideró que «sacar a luz ahora un tema antiguo, un expediente que se aprueba en 2000 y cuya única novedad es que finaliza ahora, para intentar poner en duda mi labor, es un golpe bajo por parte de un colectivo que sabe perfectamente que no he tenido ningún papel en la tramitación de este expediente, ni tampoco el actual director del Parque Natural -Miguel Ángel Maneiro-».