CAMPO DE GIBRALTAR

Conservacionistas y Ayuntamiento se enfrentan por el plan de Valdevaqueros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La plataforma ciudadana 'Por la preservación de Los Lances y Palmones' convocó ayer una «quedada» en la plaza del Ayuntamiento de Tarifa, que celebraba un Pleno en el que estaba pendiente la aprobación del Plan Parcial de Valdevaqueros, que ha generado la disputa entre los conservacionistas y el Consistorio.

Según indicó en un comunicado este grupo ciudadano, que ha creado en Facebook la plataforma 'Salvemos Valdevaqueros' y que ha superado ya los 1.530 seguidores, este plan parcial conlleva la construcción de «1.423 plazas hoteleras y 350 viviendas en la zona», ocupando «700.000 metros cuadrados en el Parque Natural del Estrecho y el Parque de Los Alcornocales», que cuentan con diferentes figuras de protección -destacan que estos espacios están dentro de la Red Natura 2000 y es Reserva de la Biosfera por la Unesco-.

Comentaron desde el colectivo que si la iniciativa era aprobada por el Pleno «habrá movilizaciones y denuncias» que dirigirán «tanto a Bruselas como a la Fiscalía Anticorrupción» y, además, se pondrá «en conocimiento de la Unesco».

Postura del Gobierno

Por su parte, el alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, lamentó la «tergiversación que de la información sobre el Plan Parcial de Valdevaqueros se está haciendo en las redes sociales». Así, defendió que se trata de una actuación urbanística de carácter «moderno, actual y en la línea de un 'desarrollo blando' e integrado en el medio físico».

Explicó que su aprobación definitiva contempla una «muy baja densidad de construcción». En concreto, «de los más de 700.000 metros cuadrados de superficie tan sólo podrá urbanizarse unos 84.000 metros cuadrados», lo que supone que «de cada metro cuadrado existente tan solo se edificará un 0,12». Afirmó, por tanto, que los colectivos conservacionistas «tergiversan» sobre un plan que «resolverá muchos problemas sociales».

El alcalde tarifeño subrayó que el proyecto contempla edificaciones de baja y una altura en el marco residencial y de bajo y dos alturas en lo relativo a las plazas hoteleras. Además, «se trata del aprovechamiento lucrativo del suelo que pasa a ser dotación pública». Así, gracias al plan parcial de Valdevaqueros los tarifeños «dispondrán de una superficie destinada al uso público que deberá contar con un tratamiento de regeneración medioambiental».