Sierra

El Ayuntamiento de Ubrique pide ayuda a Cultura para restaurar la muralla ciclópea de Ocuri

UBRIQUE. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es orgullo de toda la población y el elemento que siempre trata de ponerse en valor para fomentar el turismo, aunque todavía no se ha conseguido cerrar la fórmula adecuada para conservarlo y convertirlo en un elemento esencial de la vida cultural de la localidad. El yacimiento romano de Ocuri de Ubrique ha sufrido un nuevo contratiempo estos días que ha puesto al Ayuntamiento en alerta, solicitando ayuda para poder mantener y conservar los restos de esta ciudad hispanorromana ubicado en el salto de la Mora o sierra de Benafí. En concreto, se ha producido un desprendimiento en la muralla ciclópea de este recinto, un elemento que ya pasó por un momento complicado de conservación a principios del año 2000.

Esta situación ha provocado que el Ayuntamiento haya redactado un proyecto de actuación en Ocuri y ahora trate de que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se involucre en el proyecto, aunque la falta de recursos actuales de la administración juegan en contra de la iniciativa. No obstante, desde el Consistorio pedirán un esfuerzo a la administración autonómica apelando al valor histórico de este enclave.

El proyecto 'Arqueosierra', promovido por la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, permitió llevar a cabo una actuación urgente entre 2001 y 2003 para evitar el desprendimiento de esta muralla aunque no se llegó a concluir la remodelación porque la iniciativa se quedó sin fondos. Entonces se desarrollaron dos fases de la obra para el mantenimiento y una tercera quedó pendiente, pese a que ya se encontraba redactada.

Fortuito

El desprendimiento de ahora, según destacan desde algunos colectivos sociales y defensores de la naturaleza, históricos y culturales de la zona de la comarca serrana, se podría haber producido por la acción de un lentisco que ha crecido en la zona, ya que las raíces podrían haber ayudado a desplazar unas piedras de un muro cuya principal características es que están unidas entre sí sin argamasilla. No obstante, el deterioro no solo se atribuye a un hecho fortuito e inesperado, sino que son muchos los colectivos que vienen solicitando una mayor protección para uno de los bienes arqueológicos con más valor de la comarca y que sin embargo no se ha puesto en valor.