Jerez

Los emprendedores jerezanos, los primeros en poder acogerse a las 'licencias exprés'

El Ayuntamiento ofrece desde ayer la posibilidad de abrir un negocio sin necesidad de recurrir a permisos previos, medida aprobaba el pasado viernes

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa, María José García-Pelayo (PP), anunció ayer que Jerez es «la primera ciudad de España» en acogerse al decreto aprobado el pasado viernes que elimina las licencias previas a la apertura al comercio minorista y las sustituye por un modelo de declaración «responsable», que los ciudadanos de Jerez pueden solicitar desde ayer. La alcaldesa ha señalado que es una medida «de apoyo claro» a los emprendedores y autónomos que facilitará la apertura de nuevos negocios y la generación de empleo.

Tal y como ha explicado en un comunicado la alcaldesa, el Ayuntamiento tiene desde ayer a disposición de los ciudadanos el documento adaptado al Real Decreto-ley 19/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, una medida que va a facilitar «la auténtica licencia exprés», lo cual permitirá que un negocio que no supere los 300 metros cuadrados de superficie pueda abrir en 24 horas.

«El Ayuntamiento de Jerez es el primero de España porque hoy entra en vigor el Real Decreto y desde hoy están disponible los documentos adaptados a esta normativa», ha asegurado. La alcaldesa ha señalado que la «inmediatez» con la que Jerez se ha adaptado a este decreto se debe a que «no podíamos esperar ni un solo día. Era una necesidad perentoria que una ciudad que tiene una situación y una realidad empresarial como la nuestra pusiera a disposición de los emprendedores este instrumento, que va a posibilitar la dinamización de nuestro tejido empresarial».

Así pues, a partir de ahora se eliminan una serie de condicionantes incluidos en la normativa estatal y autonómica, con independencia de que ya se contemplaban medidas para facilitar la rapidez de la apertura; de esta forma, independientemente de que ya hubiese impreso de declaración responsable, ya no será necesario presentar documentos que antes sí eran obligatorios, como la licencia de obra, en el caso de adaptación de local, la calificación ambiental, y la primera ocupación.

La nueva normativa sustituye el procedimiento de solicitud de licencias municipales 'a priori', es decir, que traslada a posteriori todas las obligaciones y los pasos que hay que dar para comprobar que el local cumple con todos los requisitos. «El Decreto no exime del cumplimiento de la ley, pero sí facilita la apertura inmediata al realizarse la inspección una vez que los comercios estén funcionando», según ha explicado la alcaldesa.

El documento de declaración responsable incluye un anexo con las actividades que están incluidas en el ámbito de aplicación del Decreto Ley, entre las que figuran la industria del calzado, vestido o textil, el comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabacos, productos al por menor de productos industriales no alimenticios, reparaciones, droguería, perfumería, seguros, inmobiliarias, entre otras actividades.