Chiclana

La unificación de las comisiones informativas busca «la operatividad»

El PSOE cree que esta acción incumple la legislación aunque Núñez asegura que la propuesta no tiene ningún informe en contra del reglamento

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de gobierno ya anunció el pasado viernes su intención de unificar las dos comisiones informativas permanentes previas al Pleno, pero ha sido una opción con poca aceptación entre los grupos de la oposición. Actualmente existen dos, la primera de Urbanismo y, la segunda, relativa a Participación Ciudadana y Asuntos Económicos, que engloba una mayor variedad de temas municipales.

Ante esto, el portavoz del gobierno municipal, Andrés Núñez, expresó que la decisión de unir las dos comisiones en una «es cuestión de operatividad, no es necesario hacer una a las nueve de la mañana y la siguiente a las nueve y veinte minutos». Además, Núñez añadió que actualmente Chiclana carece de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), «algo que provoca que la comisión de Urbanismo esté vacía de contenido y los puntos sean puro trámite, por lo que no hace falta una reunión específica para esos temas». En este sentido, el portavoz municipal aclaró que, cuando la situación cambie y exista un PGOU en la ciudad, «nos plantearemos la posibilidad de modificarlo o no, según las necesidades que vayamos observando porque en la ley no hay una forma establecida de constituir las comisiones informativas previas al Pleno».

No convence a la oposición

Por el contrario, el grupo municipal socialista se manifestó en contra de la unificación de este órgano «porque contradice el Reglamento Orgánico Municipal y la Ley de Bases del Régimen Local». Un argumentó que Núñez rechazó indicando que la propuesta que se llevará al próximo Pleno «ha sido consultada y no tiene ningún informe en contra del secretario».

Por su parte, la concejala socialista, Cándida Verdier, agregó que al igual que hay consejos sectoriales en función de los temas que tratan, «también debe haber variedad en las comisiones informativas, porque son el órgano a través del cual la oposición ejercemos nuestra responsabilidad política de control del equipo de gobierno». Y, en la misma línea, Verdier continuó expresando que la mitad de los concejales del PSOE quedarían excluidos «ya que actualmente nos repartimos el trabajo entre cinco y cinco para poder debatir antes del Pleno». Con esta acción, la edil expresó que Marín «refuerza su talante antidemocrático demostrando que su intención es reprimir a la oposición para tener ellos más tranquilidad y, tras el pacto, ya no necesitan dar explicaciones a nadie».

Por otro lado, Ana Rodríguez, portavoz de Izquierda Unida, se manifestó respecto al tema explicando que es una decisión «lógica para enmascarar la falta de gestión del equipo de gobierno, que se traduce en un Pleno vacío de contenido porque a la comisión informativa de Urbanismo fue una propuesta nuestra y fue rechazada». Con todo esto, Rodríguez concluyó que unificar las dos comisiones en una «no nos parece ni bien ni mal, pero es un palo para la ciudad tener un gobierno carente de ideas y fuerza para tomar decisiones».