Los pescadores se preparaban ayer para salir a faenar. :: EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

La alcaldesa de La Línea busca soluciones al bloqueo pesquero

La regidora y los pescadores se reunirán el martes con las autoridades gibraltareñas para alcanzar un acuerdo que permita faenar en toda la Bahía

ALGECIRAS. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, se reunirá el próximo martes con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para buscar una solución al conflicto creado por el bloqueo pesquero en la Bahía, por lo que se ha invitado también a los pescadores linenses.

Araujo hizo este anuncio al término de una reunión que se celebró ayer por la mañana con representantes del sector pesquero local para tratar un conflicto que afecta a 53 embarcaciones de La Línea que faenan en aguas próximas al Peñón y a otras seis de Algeciras .

A través de un comunicado, la alcaldesa reconoció que este problem «se ha salido de madre» y señaló que había conversado con Fabian Picardo y el martes se van «a sentar».

«Entiendo que la sociedad demanda de los representantes públicos que cuando existe un problema se resuelva y eso quiero hacer y me consta que en esta misma línea de actuación está el ministro principal del Peñón», precisó.

Para la primera edil linense, «hay buena voluntad» por parte del Gobierno de Gibraltar, «y este tipo de controversias sirven perfectamente para trabajar juntos y propiciar soluciones», por lo que ha resaltado que en ningún momento va a «estar avivando el fuego de un conflicto distinto al que para nosotros es el problema de este sector».

Sin incidentes

Mientras, durante el día de ayer, la Guardia Civil estuvo patrullando con normalidad y no detectó ningún incidente en la bahía de Algeciras entre pescadores españoles y las patrulleras de Gibraltar en las últimas horas.

Así lo aseguraron fuentes del instituto armado, que explicaron que la vigilancia fue la habitual y no se reforzó la presencia en el mar, aunque sí se está prestando una especial atención a los pesqueros para acudir en su ayuda en caso de que se produzca cualquier incidente con las patrulleras de Gibraltar.

De hecho, las fuentes consultadas afirmaron que son los propios pescadores los que eluden acercarse a las aguas en litigio territorial con el Reino Unido, para evitar problemas con las autoridades del Peñón, que reclaman la soberanía sobre esa franja costera.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, declaró ayer que los pescadores españoles que suelen faenar en aguas próximas a Gibraltar salieron anoche a trabajar con «normalidad» y sin incidente alguno.