:: FOTOGRAFÍA VÍCTOR LÓPEZ
Jerez

La Feria del Caballo se reinventa

Arranca la fiesta con un presupuesto de sólo 300.000 euros y la mitad de gasto eléctrico

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tradicional alumbrado de la Feria del Caballo de Jerez inauguró anoche el evento más destacado del calendario festivo jerezano, y declarado de Interés Turístico Internacional, que este año ha visto reducido su presupuesto en 300.000 euros.

Según el Ayuntamiento, la feria este año reduce su coste sin menoscabar la brillantez del evento. Así, el ahorro comienza en el propio alumbrado, que comenzó anoche a las 22 horas con el encendido de más de 1,2 millones de puntos de luz que, gracias al empleo de leds de bajo consumo, reduce casi a la mitad la potencia eléctrica, y con ella un 30 por ciento del coste con respecto a 2011.

Del mismo modo, se han puesto en marcha otras iniciativas para incentivar a los ciudadanos como el mantenimiento del Día de los Cacharritos el martes, al que se le añade la tarde del domingo también con precios reducidos, junto con un programa de actividades que potenciará el ambiente del último día de la Feria. Respecto a los dispositivos de seguridad y limpieza del recinto, el Ayuntamiento ha primado en esta edición «el máximo rigor organizativo» para reducir costes. Previamente, se ha realizado un importante esfuerzo por adecentar el recinto paliando las carencias que venía presentando años atrás, y restaurando el albero.

Asimismo, desde la Delegación de Turismo, Cultura y Fiestas se ha llevado a cabo una destacada acción promocional y de difusión del evento, además de prestarse especial atención al cumplimiento de las ordenanzas que regulan la Feria, junto con el trabajo aplicado por diferentes delegaciones en materia de seguridad, limpieza y montaje, entre otros aspectos.

Corte de calles y accesos

Con motivo de la Feria, el Área de Movilidad procedió a cortar, desde el domingo, el corte de tráfico a partir de la calle Córdoba (desde la intersección con avenida de Las Olimpiadas), avenida Álvaro Domecq, Plaza del Caballo, León de Carranza, Paseo Nuevo, Ejército, Miguel de Unamuno, avenida de Europa, calle Feria, Manuel Bellido, calle Rosaleda, comandante Paz Varela, calle González Gordon y residencial Los Abetos. Así, solo estarán autorizados a circular y a acceder a estas calles los residentes empadronados y los propietarios de viviendas o plazas de garaje en la zona, que deberán previamente solicitar su tarjeta de acceso residencial en la sede de Movilidad (calle Corredera).

Los propietarios de locales comerciales o de oficinas que no cumplan los requisitos de ser residentes o tener garajes en propiedad en la zona tendrán como «bolsa de aparcamiento» las calles Santo Domingo, Marqués de Bonanza y Avenida de México. Solo se autorizará el paso para carga y descarga, en horario de 7 a 11 horas.