El hotel Monasterio dejará de recibir clientes este lunes. :: L. R.
EL PUERTO

BBVA negocia con varios operadores la explotación del hotel Monasterio

La entidad financiera, propietaria del inmueble, trata de buscar fórmulas para dar viabilidad a uno de los grandes activos turísticos de la ciudad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

BBVA Renting, propietario del edificio del hotel Monasterio de San Miguel, mantiene contactos con varios operadores hoteleros interesados en el equipamiento, pero de momento no se ha cerrado ninguna operación, ni de venta ni de arrendamiento, que garantice la continuidad de uno de los más importantes valores turísticos de El Puerto.

El principal escollo son las cargas que presenta el hotel, desde las deudas a la plantilla de ochenta trabajadores. Es lo que en el lenguaje financiero-empresarial se denomina riesgos de sucesión. El edificio fue alquilado a BBVA Renting por el propio Hoteles Jale, que desde febrero de 2008 ha impagado sistemáticamente la renta. El comité de empresa del hotel asegura que el débito con la Seguridad Social asciende a dos millones de euros y por ello temen quedarse en la calle y no ser recolocados por el nuevo inversor. Precisamente el futuro de la plantilla es uno de los puntos que ya han abordado los representantes de BBVA Renting y los responsables políticos del Ayuntamiento de El Puerto en los contactos que han mantenido en los últimos días.

Recolocar a la plantilla

La entidad bancaria ha mostrado su buena voluntad por recomendar la recolocación de los empleados, pero también ha dejado claro que no puede obligar a ello al inversor que quiera explotar este hotel, que además de ser un emblema de la ciudad, es un importante enganche para el turismo de congresos, por su capacidad -más de 170 habitaciones- y por la presencia del auditorio anexo, que es de propiedad municipal.

Entretanto los trabajadores ya han recibido la comunicación del Expediente de Regulación de Empleo. El presidente del comité de empresa, Feliciano Domínguez, añadió que esperan que les entreguen las cartas de despido el próximo 16 de abril, día del cierre. Este viernes tienen previsto realizar una concentración frente a la sucursal del BBVA y a partir del lunes, protestas en la puerta del hotel.

Otro obstáculo para la entrada de un nuevo operador es el mobiliario completo del hotel, que sí pertenece a Jale. No obstante, buena parte del mismo está embargado por la Seguridad Social, teniendo como depositario a José Antonio López Esteras. El empresario ya ha indicado que no cuenta con medios económicos para retirar los bienes, entre los que se encuentran numerosas obras de arte, la mayoría embargadas. Por tanto, todo apunta a que el lunes el hotel quedará cerrado con todo el mobiliario dentro y que presumiblemente será el banco el que tenga que asumir los gastos del desmantelamiento del hotel si quiere facilitar el acuerdo con el nuevo inversor. Solo de esta forma se podría celebrar la reapertura del Monasterio en los próximos meses. Y es que en los encuentros con los munícipes de El Puerto, los representantes de BBVA Renting les han manifestado que la entidad financiera es la primera interesada en que dar una salida al hotel Monasterio de San Miguel, y garantizar de este modo un gran activo turístico para la ciudad.