Los operarios preparaban ayer en Arcos el vallado especial para la fiesta del Toro del Aleluya. :: A. ROMERO
Sierra

Una provincia de encierros

Arcos, Benamahoma, Vejer, Paterna y Los Barrios se preparan para recibir a miles de visitantes durante toda la jornada festiva Varias localidades celebran hoy la Resurrección de Cristo con astados en sus calles

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una Resurrección festiva para varios municipios de la provincia. Arcos, Vejer, Los Barrios, Paterna y Benamahoma ultimaron ayer los preparativos para la organización de diferentes encierros taurinos con los que poner el broche de oro a la Semana Santa.

Cada ayuntamiento ha preparado un amplio dispositivo de seguridad para que los diferentes encierros se desarrollen sin problemas y poder atender a los posibles heridos que se ocasiones durante las carreras delante de los astados. Destaca, como cada año, el que pone en marcha Arcos que incluso contará con la colocación de un hospital de campaña para prestar la primera atención sanitaria a los heridos.

Arcos

Más de cien años

El encierro del Toro del Aleluya de Arcos es de los más tradicionales y el que más visitantes recibe. Según figura en archivos municipales, ya se llevaba a cabo hace unos 140 años y a día de hoy sigue contando con la participación de unas 30.000 personas que se distribuyen entre los barrancos de la calle Corredera y Gomeles y el vallado de la zona centro, además de en todos los rincones posibles en la calle Alta.

El primero de los astados de Arcos, 'Poeta' de 515 kilos, partirá a las 12.00 horas de la calle Gomeles, mientras que el segundo, 'Valeroso' de 540 kilos, saldrá a las 15.00 horas desde la zona alta de la Corredera. Ambos son de la ganadería Cebada Gago y estarán, como marca la normativa vigente, una hora como máximo en la calle.

Este año, la fiesta juvenil que se organiza para celebrar el día del Toro del Aleluya se trasladará a la zona del Llano de la Feria y el Paseo de Andalucía quedará para un ambiente más familiar.

Los Barrios

A la Montera

Dos toros de la ganadería de Gavira serán los protagonistas del Toro Embolao de Los Barrios que cada año celebra la peña del mismo nombre. En concreto, 'Pajarillo' y 'Defensivo' saldrán a la calle a las 11.00 y a las 17.00 horas, respectivamente, recorriendo las calles Vega Maldonado, Doña Rosa López Cepero, Rotonda del Toro, Avenida Carlos Cano y la calle Padre Juan José, hasta llegar a la plaza de la Montera.

Este año se ha eliminado uno de los toros que normalmente protagonizaban los encierros, pasando de tres a dos, con la intención de que el Ayuntamiento pase de aportar 23.000 euros a 13.000 para la fiesta. Además, se ha completado la fiesta con más actividades lúdicas complementarias y, de hecho, ayer tuvo lugar una verbena.

Vejer

Salida en San Miguel

El Toro Embolao de Vejer es otro de los que mayor expectación genera en la provincia cada año. En esta ocasión los toros que se soltarán en la calle pertenecen a la ganadería de Salvador Domecq y provienen de la finca El Torero de la propia localidad. Ambos astados recorrerán las calles que van desde la Plazuela hasta San Miguel, puntos desde los que partirán cada uno de los toros, y los carros y remolques harán las veces de vallas y burladeros.

'Lerenle', de 505 kilos de peso, protagonizará el primero de los encierros, el que partirá desde la Plazuela, y 'Tahonero', de 510 kilos, el que comenzará en San Miguel. Las primeras carreras de los jóvenes se iniciarán a las 14.00 y las 16.00 horas. Además, este año se pretende recuperar parte del ambiente paralelo a la fiesta, como el que aportan las charangas.

Paterna

Encierro de noche

En la Janda, Paterna vive desde anoche su tradicional celebración del Toro del Aleluya. Las calles Real y Alcalá son el escenario de unos encierros que comenzaron anoche con la suelta de un ejemplar de la ganadería Cebada Gago, de nombre 'Llamador', que desde la una de la mañana acaparó el protagonismo de una noche de fiesta que terminó en el Recinto Ferial.

Las sueltas seguirán hoy a las 13.30 y las 14.30 horas, momento en el que iniciarán sus recorridos los astados de María del Carmen Camacho y Cebada Gago. De la primera ganadería llega 'Curtidor' y de la segunda 'Trianero'.

Benamahoma

Delante de la maroma

En Benamahoma (Grazalema) el encierro constará de dos partes, una en la mañana a las 12.30 horas y otra en la tarde a las 18.30 horas. Los astados que aquí se correrán pertenecen a la ganadería Sánchez de Alba y Merencio que ha sido seleccionados por los organizadores del evento junto al Ayuntamiento, miembros de la peña del Toro de Cuerda del Domingo de Resurrección de Benamahoma.

Las calles Nacimiento, Marqués de Estrella, Real y Moros y Cristianos, serán el escenario de las carreras delante de la maroma, concluyendo las sueltas en la pequeña plaza de toros de la localidad.