La edil de Educación, María Antonia Martínez (a la derecha), durante una visita a un colegio. :: L.R.
EL PUERTO

Un 86% de niños cree que sus docentes se preocupan por ellos

Más del 75% dice que acude al colegio para tener una profesión, según la encuesta del Ayuntamiento contra el absentismo escolar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un 86% de escolares encuestados considera que sus profesores se preocupan por ellos, casi el 10% se decanta por a veces y menos del 5% cree que no se preocupan. Más del 75% señala que acude al colegio para tener una profesión en el futuro. Solo un 10% dice que asiste porque es una obligación por ley.

Estos son algunos de lo datos que arroja la encuesta elaborada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, dentro de su campaña contra el absentismo escolar. Los estudiantes, en un 96,5%, sienten interés por las cosas que aprenden el colegio y son participativos. La gran mayoría identifica el colegio con valores positivos. Así, más del 87% manifiesta que sí le gusta el colegio, frente al 12% que responde negativamente. En el muestreo, realizado tras las actividades de concienciación de dicha campaña, han participado 400 alumnos de cuarto, quinto y sexto de educación primaria. De este modo la encuesta también profundiza sobre lo que los niños opinan acerca del absentismo. Un 39,2% cree que aquellos que no van al colegio no asisten porque no les gusta y en un 29,2% porque se aburren.

En cuanto al dialogo con la familia, el 64,2% manifiesta hablar con sus padres sobre lo que hacen el colegio y sobre la tarea que deben hacer en casa, mientras que casi el 30% lo condicionó a veces y solo el 6% respondió que no hablan con sus padres. Más del 95% ha indicado que cuenta en casa con un lugar adecuado donde realizar tareas del colegio. Precisamente, el 88,5% afirma que cumple con los trabajos encargados para realizar fuera del colegio. Por el contrario, el 2% responde que no los hace y un porcentaje del 9,5% dijo que realiza sus tareas pero necesita ayuda.

La edil de Educación, María Antonia Martínez, recordó que la campaña se puso en marcha el pasado mes de diciembre y que los objetivos principales son concienciar e informar de que la educación es un derecho fundamental recogido en la Constitución. En este curso, la concejalía ha organizado actuaciones para más de 1.200 alumnos. Así, se han programado títeres para infantil (285 alumnos), gymkhana para primaria (575 alumnos) y teatro para secundaria (350 alumnos).