Los técnicos de Emsisa orientarán a las familias que corren peligro de desahucio. :: L. V.
Chiclana

Diez familias piden asesoramiento en una semana para no perder sus casas

La afectados sufren dificultades para pagar la hipoteca y solicitan a la empresa municipal que gestiona el suelo conocer su margen de maniobra

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ya son diez familias afectadas por la hipoteca las que se han beneficiado del asesoramiento de los técnicos de Emsisa (empresa municipal que gestiona el suelo). Este convenio fue firmado hace unos meses entre la entidad municipal y la Asociación de Afectados por la Hipoteca en Chiclana pero no ha sido hasta hace una semana cuando ha empezado a funcionar. En principio, los miembros y socios de este colectivo que se vean inmersos en los trámites previos al desahucio, podrán obtener información legal sobre el procedimiento hipotecario vigente durante un año. Las consultas se pueden realizar en la propia sede de Emsisa, ubicada en la calle La Plaza, los martes y jueves entre las diez de la mañana y la una de la tarde.

El acuerdo ha sido firmado bajo la petición de la Asociación de Afectados por la Hipoteca ya que reclamaban un respaldo legal que ofreciese mayor cobertura a aquellas personas que temen por sus viviendas a causa de la dura situación a la que se enfrentan por motivos económicos y que vienen motivados, en su gran mayoría, por la crisis. Así las citas entre los ciudadanos afectados y la entidad municipal está coordinada por la Asociación. De este modo, en un primer encuentro los afectados pueden pedir información y exponer su caso para que los técnicos lo conozcan a fondo ya que existen muchas variaciones en cada uno de ellos y es necesario tener todos los datos para poder ofrecer las respuestas más personalizadas que aporten la ayuda más productiva al demandante. Para ello también se entrega la documentación necesaria que acredite las palabras de los vecinos. De esta manera se facilita un segundo encuentro en el que se ofrece respuesta a aquellas familias que estén bajo presión por las hipotecas e intentar, así, solucionar la situación. O, incluso, buscar la manera para llegar a la dación en pago, modo en el que el propietario pierde su vivienda pero, a cambio, deja de pagar la hipoteca. Algo que, en la mayoría de los casos, no se consigue y las familias deben abandonar sus casas y, a la vez, terminar de pagar su deuda con el banco.

Esta situación viene siendo, desde los últimos meses, común en Chiclana, al igual que en el resto del país, a causa de la difícil situación de la mayoría de la ciudadanía. Por eso, frente al logro de un caso de dación en pago en la ciudad, muchas otras familias se han visto obligadas a perder sus viviendas con una hipoteca que les ahoga. Aun así, Juan José Sánchez, presidente de la Asociación de Afectados por la Hipoteca, ha señalado que la mayoría de personas que pertenecen al colectivo que preside «no están en mora del correspondiente pago de la hipoteca, ni se le ha iniciado ningún proceso ejecutivo, pero sí sufren dificultades para estar al corriente de sus pagos, por lo que necesitan asesoramiento sobre la dación en pago, así como sobre el margen de maniobra del que disponen».

Por su parte, María Eugenia Fernández, Delegada de EMSISA, ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con la Asociación ya que «las consecuencias del impago de una hipoteca es un problema social y de interés general, por lo que estamos encantados de poder ayudar a entidades y colectivos de este tipo». Fernández añadió su enhorabuena al Partido Popular del gobierno central «por que su política económica y social pone los mimbres de la solución de muchas situaciones».