Jerez

Españoles, bolivianos, marroquíes y colombianos, entre los que buscan trabajo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Entre los 385 demandantes que han acudido a las diferentes asociaciones que componen la Mesa Técnica del Empleo Doméstico -Accem, Ceain, Mujeres Unidas contra la Violencia de Género y Cáritas Diocesana de Jerez- predominaban los extranjeros de diferentes nacionalidades (225 frente a 160 españoles). Entre los países de procedencia, destacan Bolivia, Marruecos y Colombia, seguidos por Argelia, Venezuela, Rumanía y República Dominicana (aunque ya con cifras mucho menores).

No es casual que, después de los españoles, bolivianos, marroquíes y colombianos sean los más numerosos ya que se trata de las nacionalidades que cuentan, en cifras globales, con más representación en la ciudad. Más de 7.000 extranjeros están censados en Jerez, una cifra que sigue creciendo pero a un ritmo mucho menor que años anteriores debido a la crisis.

El número total de demandantes ha crecido un 28% con respecto al último año «como consecuencia inmediata de la crisis económica y la tasa de paro», explican desde el organismo jerezano.

En cuanto al nivel académico de las personas demandantes del servicio, desde la Mesa Técnica destacan que entre las personas de nacionalidad española predomina el nivel académico bajo-medio. Por el contrario, entre los extranjeros se dan los tres niveles: bajo, medio y alto. La explicación, indican, es que «la población autóctona con formación o nivel académico más alto aspira a otro tipo de categorías laborales, ya que sus redes sociales y familiares posibilitan esta decisión, sin embargo, el colectivo de inmigrantes, por la dificultad de homologación de sus títulos, situación económica precaria, desarraigo social, carencia de redes sociales o familiares, ven sus posibilidades laborales más acotadas».

A pesar de las estadísticas, desde la Mesa Técnica del Empleo Doméstico de Jerez aseguran que este sector está dando pasos hacia la cualificación profesional ya que cada vez son más los trabajadores que intentan ampliar sus conocimientos para optar a mejores puestos. Así, acceden a ofertas de formación continua como cursos de ayuda a domicilio, geriatría y otras ramas del sector sanitario. Este interés, como está ocurriendo en otros sectores durante la crisis, aumenta cuando los trabajadores se encuentran en periodos de inactividad, de desempleo, ya que desean rentabilizar su tiempo de parón y emplearlo en formación para mejorar su currículum. Esta tendencia de mejora, sobre todo, se detecta entre los demandantes más jóvenes.

La labor de la mesa técnica

Este organismo creado en Jerez hace ya seis años entre varias entidades sociales tiene como objetivo aplicar a modo de protocolo de actuación condiciones laborales tales como alta en la seguridad social, vacaciones reguladas y descansos, que se están utilizando como criterio fundamental para la admisión de ofertas de trabajo. Pretenden, igualmente, revisar las condiciones de manera periódica adaptándolas a las exigencias del mercado laboral y a las condiciones de vida.

Entra en sus funciones, igualmente, informar y orientar a los empleadores y trabajadores del sector sobre las condiciones laborales, así como de los derechos y deberes que regulan la actividad. Los integrantes de este organismo realizan también campañas de sensibilización con las que reivindican la dignificación y la profesionalización de un sector en el que prima la economía sumergida. Por último, tratan de establecer a nivel técnico un canal de comunicación y coordinación para que las ofertas de empleo se gestionen de forma óptima.