Jerez

Los laborales indefinidos, que suponen casi el 50% de la plantilla, los «más afectados»

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el pleno, la alcaldesa precisó que el ERE afectará «más» al personal laboral indefinido del Ayuntamiento, que supone el 48% de la plantilla -903 trabajadores del total de 2.500- «porque son los que no tienen puestos».

«Por una cuestión de legalidad» no afectará a los funcionarios, que integran el 31% de la plantilla, mientras que el 21% es laboral fijo. La regidora contrastó estos datos con los de otras administraciones públicas: «El número de funcionarios está 47 puntos por debajo de la media del Estado, 54 respecto a la Junta de Andalucía y otros cuatro por debajo de la media de los consistorios andaluces».

Por cierto que del total de los 2.500 trabajadores municipales, 1.920 corresponden al Consistorio matriz y 580 a fundaciones y empresas municipales. La regidora cifró en 300.000 euros el gasto diario que supone para el Ayuntamiento el pago de nóminas, cantidad que «equivale» al pago mensual de las nóminas de la plantilla de Limasa -concesionaria de limpieza en los colegios públicos- o de Urbanos Amarillos, aunque recalcó que esta situación «no es culpa de los trabajadores». Eso sí, apeló al «diálogo» con los representantes sindicales, ya que su intención de que el ERE y la RPT «salgan adelante con acuerdos» y «con el consenso necesario».

El Expediente de Regulación de Empleo, concretó, «seguirá los plazos y formas marcados por la ley». La regidora lamentó que se hayan tenido que tomar medidas que afecten al capítulo de personal, pero explicó que «los políticos debemos responder ante los ciudadanos con una gestión de los recursos públicos eficiente y transparente». Asimismo, pidió a los representantes sindicales «que esta vez sí se sienten a negociar por el bien de los trabajadores para que los efectos de las medidas sean menos traumáticos».