Imagen de la rueda de prensa que dio el equipo de Gobierno sobre su plan de ajuste. :: C. C.
SAN FERNANDO

El Consistorio recortará 7,3 millones para no tener déficit a final de año

Desgrana su plan de ajuste en el que reducirá en más de tres millones el gasto municipal y evitará despidos en su plantilla

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por parte del Ayuntamiento se descubrió el qué va a significar el plan de ajuste (aquel a que obliga el Gobierno de la Nación para no retirar las ayudas estatales), pero no se resolvió el cómo se va a hacer. En total se recortarán 7,3 millones de euros, y esta es la parte clara, pero hay otros puntos que todavía tienen que especificarse. Por ejemplo, uno de los temas que más preocupa a los funcionarios es si afectará a su nómina y si le quitarán 100, 200 o 300 euros menos. La respuesta es sí pero no. El Ayuntamiento tiene que recortar unos 630.000 euros de los salarios municipales, pero por una sentencia del Supremo, tras una denuncia por porcentajes de incremento salarial en el año 2005, que se incluye en el plan de ajuste y no porque se trate de una medida aprobada por el equipo de Gobierno. Así al menos lo explicó el regidor de la ciudad, José Loaiza, en la comparecencia pública que realizó junto al delegado de Hacienda, Manuel Raposo, y al responsable de Medio Ambiente, Cultura y Deportes, Francisco Romero.

En definitiva que los funcionarios cobrarán menos, pero no se sabe de qué concepto se les va a quitar, aunque sí que se intentará hacer de forma equitativa. Igual ocurre con la partida principal en la que se ha metido la tijera. El gasto corriente se reducirá en casi 3,5 millones de euros, aunque no se ha deshojado cómo se realizará. Es evidente que se reducirán las fotocopias y los materiales de oficina, pero también se quitarán los móviles. Las asignaciones a los partidos políticos caerán un 10 por ciento y el salario de la Corporación municipal y de los cargos de confianza se reducen en un 5,4 por ciento. A ello hay que sumar casi un millón de euros que se les quitará a los organismos autónomos.

En cuanto a los impuestos, el de Bienes Inmuebles subirá pero por imperativo estatal, mientras que de las tasas las únicas que se saben que se incrementarán serán las de las instalaciones deportivas que tienen que recaudar unos 240.000 euros más para que no sean deficitarias. El presupuesto de 2012 de basura se rebaja en 500.000 euros, pero no afectará al servicio. Con todo esto se garantizará el pago de 22 millones a los proveedores.