Piden que se tapone la pieza de atrás de las casas. :: C.CH.
SAN FERNANDO

El Ayuntamiento elabora un borrador del Plan Especial de la Almadraba

Establece una serie de criterios de ordenación y normas de edificación y urbanización, que recogen los usos y tipos de obras permitidas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de la ciudad, José Loaiza, ha informado de que el área de Desarrollo de la Ciudad continúa la redacción del Plan Especial de Mejora Urbana de La Almadraba, actuación que está prevista en la revisión del Plan General de Ordenación Urbanística, que incluye este ámbito de la ciudad como suelo urbano.

«El teniente de alcalde de Desarrollo de la Ciudad, Ángel Martínez, y técnicos de Urbanismo se han reunido con el presidente de la asociación de vecinos, quien está aportando documentación sobre la barriada para su inclusión en el Plan Especial. Éste es un documento novedoso y a la vez complejo en su elaboración y por tanto, la tramitación llevará su tiempo pero lo importante es que ya estamos trabajando en ello», ha manifestado Loaiza.

De momento, los técnicos de Urbanismo han redactado ya un primer borrador que tendrá que experimentar una serie de modificaciones antes de su aprobación inicial. José Loaiza ha añadido que «el objetivo de este Plan Especial es el de promover la conservación, protección y mejora de las construcciones, el entorno y el patrimonio de reconocido valor etnológico que tiene esta singular barriada isleña».

El borrador del Plan Especial de Mejora Urbana de La Almadraba distingue dos zonas de ordenanza dentro de la barriada: una constituida por las manzanas que se encuentran total o parcialmente fuera de la servidumbre de dominio público marítimo terrestre y la otra incluye los terrenos enclavados dentro de servidumbre de protección.

Una mejora integral

En este sentido, para estas dos zonas, el borrador del Plan de Mejora Urbana establece una serie de criterios de ordenación y normas de edificación y urbanización, que recogen los usos y tipos de obras permitidas, la ocupación y la altura máxima, el número de viviendas, la edificabilidad, etcétera, además de proponer una serie de actuaciones a llevar a cabo para mejorar el estado actual de la barriada. El borrador del Plan Especial propone también el desarrollo de un proyecto integral de urbanización de La Almadraba.

José Loaiza ha manifestado que con la formulación del Plan de Mejora Urbana de La Almadraba, el Ayuntamiento de San Fernando persigue garantizar la permanencia de las viviendas, regular el régimen de las edificaciones o parte de las mismas que han quedado en situación legal de fuera de ordenación, definir detalladamente el contenido de las obras que podrán llevarse a cabo en las mismas y mejorar las dotaciones e infraestructuras de la barriada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los isleños que residen aquí. De hecho los vecinos llevan años pidiendo que se tapone la pieza de atrás de las viviendas que acumula suciedad y provoca filtraciones.