Imagen de la calle Real cuando se encontraba paralizada. :: C. C.
SAN FERNANDO

«Si la Junta quiere ese dinero, tendrá que acudir también a los juzgados»

Ayuntamiento y Obras Públicas se enzarzan en una disputa por el convenio del tranvía y los trabajos que aún quedan por ejecutar

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La polémica está servida. Ayuntamiento y Junta han abierto la veda del conflicto por el tranvía. Hace unos días se prendió la mecha tras las múltiples declaraciones del equipo de Gobierno en las que se exponían los problemas que se habían causado por la actuación, la mala ejecución del proyecto y sobre todo la falta de compromiso para llevar a cabo las obras comprometidas. Obras Públicas no aguantó más y decidió reclamar el dinero que había invertido y que le correspondía al Consistorio, más de 7,3 millones de euros, en renovar los servicios básico, la red de alcantarillado y otras labores de urbanización y jardinería.

Sin embargo, el alcalde de la ciudad, José Loaiza, lo tiene claro y asegura que si la Junta «quiere cobrar ese dinero, tendrá que acudir a los tribunales». Precisamente a la Justicia quiere acudir el Ayuntamiento si la administración autonómica no realiza las obras que se recogían en el convenio, que existen en el plan de obra y que según el Consistorio no se van a realizar. Lo que sí está claro que no se va a llevar a cabo son la carretera de Janer, para conectar la avenida Constitución con la autovía, ni el aparcamiento subterráneo, pues ambas quedaron fuera del documento firmado.

Ahí precisamente reside el conflicto, ¿qué recoge el convenio? Según la Junta el mencionado convenio de colaboración incluía, entre las obligaciones del Ayuntamiento de San Fernando, que en el ámbito de servicios afectados el Consistorio, o en su caso las empresas municipales o concesionarias titulares de dichas redes, tendría que sufragar todas aquellas infraestructuras de saneamiento y suministros de nueva ejecución con motivo de las obras del Tren Tranvía. En el caso concreto de San Fernando, la red de saneamiento y suministro existente en el viario por el que discurrirá el Tren Tranvía ha sido renovada integralmente, por lo que son activos de nueva amortización.

A estas obras se suman otras actuaciones no previstas en el proyecto constructivo del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz en San Fernando, que fueron solicitadas por el Ayuntamiento y cuyo valor asciende la cifra total a 7,3 millones de euros, íntegramente sufragadas por la Junta de Andalucía. Estas obras se han centrado en la modernización de la red de abastecimiento y saneamiento urbano del municipio, así como en concepto de urbanización, arbolado y jardinería.

Pero el Ayuntamiento no está de acuerdo con esta situación, pues sigue insistiendo en la mala ejecución del proyecto y, además, asegura que no existe nada firmado en cuanto a estas mejoras. Incluso el regidor llega a asegurar que todo el cambio de la red de saneamiento y servicios de la calle Real se realiza al ser algo obligatorio, pues no pueden circular por debajo de las vías del nuevo medio de transporte. «Tendremos que discutir muy seriamente todos estos aspectos y llegar a un acuerdo entre las administraciones, porque sino la única salida que queda es la de los tribunales», insistió el primer edil.

Habrá que esperar a la próxima comisión técnica para comprobar si existe una solución o si este nuevo problema que ha surgido se enquista. La obra del tranvía ha sido una de las actuaciones más importantes a las que se ha enfrentado la ciudad, por ello ha sido una de las más polémicas, con resoluciones judiciales y decisiones que se convirtieron en una sorpresa.