El proyecto de la firma en la Ciudad del Transporte genera numerosas dudas tras el baile de fechas. :: JAVIER FERGÓ
Jerez

Zahav fija ahora la apertura de su fábrica para «finales de julio»

El director de Expansión responde al gobierno municipal y asegura que el proyecto «no está en duda» tras el dinero invertido por la empresa

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enésimo plazo dado por Zahav para el comienzo de la actividad de su fábrica en Jerez. Aunque el director de Expansión de la compañía, José Luis Mesía, ha convocado una rueda de prensa para hoy con el objetivo de informar sobre la inversión, ayer ya adelantó el contenido de la misma en declaraciones a Radio Jerez.

De este modo el director de Expansión de la compañía garantizó a la emisora que su proyecto «no está en duda», en respuesta a las críticas lanzadas recientemente por parte del gobierno municipal.

Finales del mes de julio es la nueva fecha dada por Mesía para el ensamblaje de las primeras camionetas que deben salir de la factoría, aunque las dudas son totalmente razonables habida cuenta de que no es la primera vez que se alarga el plazo. Para tratar de despejarlas, el directivo de la compañía hace hincapié en que han realizado un último pago para la cadena de montaje que llegará un poco antes, a lo que hay que sumar «una inversión de ocho millones de euros».

Si Zahav pasará de ser uno de los proyectos estrella de la anterior legislatura a un proyecto estrellado lo dirá el tiempo, aunque lo cierto es que las expectativas se han ido rebajando con el paso del tiempo. El gobierno local ya manifestó por escrito la semana pasada su desconfianza sobre la inversión, anunciando la solicitud a la firma chino-iraní del «cumplimiento» de los compromisos contractuales que adquirió con la ciudad y con Emusujesa, la Empresa Municipal del Suelo.

No hay que olvidar que el origen se remonta a enero de 2010 y desde entonces el baile de fechas y cifras ha ido creando demasiadas sombras sobre una inversión que se vendió como la panacea ante la desindustrialización de la ciudad y el aumento del paro. En el comunicado remitido a los medios, el Ayuntamiento señalaba que «hasta la fecha la entidad mercantil no ha realizado la inversión prevista ni ha generado los empleos directos que anunció en su día, y sobre los que se basaba la declaración municipal de interés público de su proyecto, que aún no ha conseguido, y que era lo que le daba derecho a la subvención municipal». Asimismo, añadía que Zahav tampoco ha depositado la fianza ni ha abonado las rentas anuales pactadas con Emusujesa una vez transcurrido el período de carencia.

Precisamente ayer, el director de Expansión de la firma criticó que las administraciones retiraran la financiación «por falta de confianza tras prometer el oro y el moro».

Otra de las expectativas que se han visto rebajadas tiene que ver con la creación de empleo, pues en su día se habló de 600 puestos de trabajo y ahora la cifra ha bajado a solo 60 como máximo.

Poco después de llegar al gobierno, el pasado 14 de julio, el nuevo gobierno municipal del PP modificó el acuerdo inicialmente previsto, suscribiendo una adenda al contrato de arrendamiento con opción a compra mediante la cual se cambiaba la superficie objeto de arrendamiento, pasando de 120.000 metros cuadrados a 50.000.

La firma no puso objeciones y renunció a una parte de los terrenos. Ahora habrá que ver si materializa el proyecto sobre el suelo en el que se asienta.