La nueva ubicación del Vapor será el muelle de los catamaranes del Consorcio de Transportes. :: L. R.
EL PUERTO

La Autoridad Portuaria prepara el traslado del muelle del Vaporcito

Se baraja que el cambio a la zona de los catamaranes se hará cuando el Adriano III, todavía en reparación, vuelva a navegar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ya contempla entre sus planes inmediatos el traslado del muelle del Vapor de El Puerto a la zona de atraque de los catamaranes del Consorcio de Transportes Marítimos. Este cambio, que forma parte del Plan Especial de Puertos consensuado entre la AP y el Ayuntamiento de El Puerto, está motivado fundamentalmente por la construcción del puente sobre el río Guadalete, que está en trámites administrativos.

La empresa municipal Impulsa El Puerto, encargada de ejecutar esta infraestructura, no maneja aún fechas fijas para el inicio de las obras. Pero todo apunta a que cuando el Adriano III vuelva a navegar, su muelle dejará de estar junto a la fuente de Las Galeras en previsión a la presencia del puente, bajo el cual no podrá pasar la motonave. Ésta abandonará así su ubicación tradicional, que ha sido su punto de referencia para portuenses y visitantes desde los años veinte del siglo pasado. Apenas serán unos metros de distancia los que separen el antiguo del nuevo atraque del Vapor, que seguirá estando en la avenida de la Bajamar.

Fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que la obra en el muelle de los catamaranes no reviste demasiada complicación, ya que tan solo hay que adaptar una parte de la balaustrada, o verja, para dar espacio suficiente al Vaporcito. También se estima que habrá que habilitar un espacio para la caseta desde la que se expenderán los pasajes. En cualquier caso, esta actuación y sus tiempos de ejecución dependerán de la reparación y puesta en funcionamiento del Adriano III. En este sentido, la concejala de Turismo del Ayuntamiento, Patricia Ybarra, confirmó que en conversaciones con los nuevos armadores de la embarcación, éstos le han trasladado que las reparaciones a las que se está sometiendo el Adriano III concluirán entre los meses de abril y mayo.

Con este nuevo plazo queda totalmente descartado que el barco realice su primer viaje el 19 de marzo, día en que se cumplen doscientos años de la promulgación de la Constitución de 1812. Esta era la idea inicial que planteó Manuel Ramos, el nuevo cabeza visible de Motonaves Adriano S.L; cuando anunció en noviembre la recuperación del malogrado barco. La hoja de ruta marcaba el pasado 28 de febrero como día para realizar las pruebas de flotabilidad, pero la obligatoria adaptación del barco a las nuevas medidas de seguridad y a las condiciones de accesibilidad para discapacitados que marca la ley han provocado este retraso.

Reducir el impacto turístico

El portavoz de Motonaves Adriano, Carlos Jurado, señaló que estos cambios revisten una dificultad añadida por su condición de Bien de Interés Cultural.

La responsable municipal de Turismo aseguró que el Consistorio ayudará a reducir el posible impacto que el cambio de ubicación cause en el turismo mediante nuevas señalizaciones en la ciudad y en los folletos y mapas.