Chiclana

El Gobierno local inicia los trámites para pagar las deudas a proveedores

La relación de facturas pendientes estará lista el 9 de marzo para que dé tiempo a cumplir el nuevo decreto del Ejecutivo central

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La maquinaria administrativa del Ayuntamiento ya se ha puesto en marcha para ponerse al día en las deudas con los proveedores y cumplir así con el decreto del Gobierno central. La Comisión de Planificación Económica del Consistorio se reunió ayer con carácter de urgencia a fin de sentar las bases para comenzar el trabajo. El alcalde, Ernesto Marín, consideró que el decreto supone un mecanismo ágil de pago, cancelación o financiación de deudas con proveedores de la contratación de obras, suministros o servicios.

«Esto permitirá dotar de liquidez a las empresas, apoyar al mismo tiempo a los ayuntamientos, afrontando el pago a largo plazo de sus deudas». El regidor popular, acompañado por la concejala de Hacienda, Ascensión Hita, explicó que la primera medida adoptada por el gobierno local ha sido la centralización de toda la información en el área de Intervención, con el fin de agilizar los trámites con el Ministerio de Hacienda, y para servir de interlocutor entre el propio Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo, Chiclana Natural, Emsisa, y los beneficiarios de esta iniciativa ministerial.

El documento, que fue aprobado el pasado 24 de febrero, recoge que el Consistorio habrá de presentar antes del próximo 15 de marzo una relación certificada de las facturas pendientes de pago, por lo que el alcalde espera disponer de estos datos el próximo 9 de marzo. «Al mismo tiempo, Intervención ya ha elaborado un informe en el que se detalla las instrucciones a realizar para poder cumplir a tiempo con este decreto». La edil de Hacienda, por su parte, afirmó que estos trámites supondrán una carga de trabajo añadida, de ahí que se haya designado un técnico responsable en cada una de las empresas municipales y organismos autónomos.

El principal objetivo ahora es cuantificar la deuda con los proveedores municipales a cierre de 2011, ya que las medidas del Gobierno son válidas para el abono de las cantidades pendientes hasta esa fecha. Por otro lado, Marín anunció que en breve se celebrará una reunión con el resto de fuerzas políticas, donde se explicarán las repercusiones que tendrá este decreto en las cuentas municipales.

El regidor popular añadió que ahora queda por aclarar cómo se producirá el abono de la deuda que, según los planes del Ejecutivo central, comenzará a hacerse efectiva a partir del próximo 1 de mayo. El Gobierno plantea a los ayuntamientos dos opciones: la elaboración de un plan de ajuste, que significa que el Ministerio corre con el pago a los proveedores y, con posterioridad, detrae una cantidad equivalente de la aportación que hace cada año al consistorio de los Presupuestos Generales del Estado. La segunda opción es la suscripción de una operación de crédito a largo plazo.

En este sentido, Ernesto Marín se mostró cauto. «El equipo de Gobierno local no se inclinará por una de las dos posibilidades hasta que no conozca la cifra global de deuda a los proveedores y se espera a que se publique el modelo del Plan de Ajuste».