El objetivo de los andalucistas es que el Poblado acoja una reserva de suelo industrial. :: LA VOZ
EL PUERTO

El PA abre fuego contra Jerez para que Doña Blanca sea industrial

Ruiz quiere que la corporación cierre filas frente al interés de la Junta porque la ciudad vecina complemente al polígono Las Aletas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ochocientas hectáreas de terreno en el centro de la Bahía, junto a la autovía A-4, bien conectado con Jerez, con el aeropuerto y a escasos kilómetros del futuro polígono de Las Aletas. Estos son algunos de los credenciales que presenta el Poblado de Doña Blanca para conseguir que la Junta de Andalucía lo incluya como reserva de suelo industrial en el nuevo Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía. El Partido Andalucista ha tomado el asunto como una cruzada por los intereses de la ciudad y ahora, con más ahínco, contra la intención de la consejería de Obras Públicas por destinar esa reserva de suelo a Jerez.

El concejal andalucista Antonio Jesús Ruiz anunció que en el próximo Pleno ordinario presentarán una propuesta para que la corporación municipal respalde la petición ante el equipo redactor del POTBCJ de hacer industrial Doña Blanca. Se trata de la segunda vez que el PA lleva una moción de este calado. Ya se hizo el año pasado, pero entonces se desconocía el interés de la Junta por la jerezana Dehesa de los Bolaños como complemento a Las Aletas. Los andalucistas son conscientes de que el planeamiento urbanístico estará sujeto a las decisiones políticas que tomen los que gobiernen la Junta tras las elecciones de marzo. De ahí su interés por anticiparse y por obtener un claro posicionamiento por parte del PP portuense frente a los intereses de los populares jerezanos, que también gobiernan en su Ayuntamiento.

Ruiz mostró recortes de prensa con declaraciones de varios cargos de la Junta en relación con Doña Blanca y su papel complementario a Las Aletas. «Un proyecto que lleva más de un año paralizado y que de salir adelante nunca será lo que se dijo. La Junta habló de una acería en Doña Blanca e incluso llegó a entablar contactos con los colonos del Poblado. Algunos incluso tuvieron que escriturar sus terrenos por el interés mostrado». Cabe destacar que el suelo agrícola de Doña Blanca, con un alto nivel de salinidad, está prácticamente baldío y de su cambio de uso para acoger empresas puede depender el futuro económico de un millar de familias. «No se entiende que se ponga el foco en Los Bolaños, en una zona cercana a Las Pachecas, fácilmente inundable. Cuando en El Puerto tenemos las mejores condiciones».

Por otro lado, el andalucista aseguró que la gestión del suelo en Doña Blanca no será como la que en su día hizo la empresa municipal Impulsa de Las Salinas. «Se vendieron las parcelas a amigotes que solo querían especular. Y ahora nos encontramos con el 90% del polígono parcelado y vacío». En el caso de Doña Blanca se realizaría una urbanización paulatina y al ritmo de los proyectos empresariales que vayan recalando en la ciudad. En este sentido, Ruiz aseguró que no pocas firmas han tenido que descartar la ciudad para instalarse por la ausencia de suelo. El concejal de Fomento, Jesús González, apoyó las palabras de Ruiz con un llamamiento a no perder las oportunidades de futuro. «Si bien hoy la economía está contraída, hay que estar preparados para el momento en que puedan llegar grandes inversiones».