Jerez

La visita de los Príncipes de Asturias centra todos los focos en la promoción del Bicentenario

La delegación gaditana recibió a Don Felipe y Doña Letizia ante el expositor del Doce

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Bicentenario ha resultado ser un enganche perfecto para la promoción turística de Andalucía en esta edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid. Las referencias a la celebración constitucional se repiten a lo largo del pabellón, que este año cuenta con pasillos anchos y rincones mucho más vacíos, una imagen poco habitual en la gran cita española del sector.

En esta ocasión la inauguración de Fitur ha estado a cargo de los Príncipes de Asturias que han visitado el montaje de todas las regiones. Con poco tiempo para algo más que una simple parada de rigor, Don Felipe y Doña Letizia recorrieron los expositores de cada provincia hasta terminar en el del Bicentenario que cada año instala el Ayuntamiento. Solo allí se detuvieron para interesarse por los actos previstos y visitar a la delegación de Cádiz con la alcaldesa, Teófila Martínez, al frente.

La parada estaba confirmada, pero nadie podía imaginar la nube de fotógrafos y cámaras que les acompañaron hasta el punto de hacer imposible su acceso al stand gaditano. La regidora los recibió junto a varios concejales y el presidente de la Diputación provincial, José Loaiza. Tras departir con ellos durante varios minutos, les hizo entrega de dos grabados del artista Ricardo Galán Urréjola con imágenes de la Catedral y el Baluarte de Candelaria visto desde la Alameda, «que coinciden con el denominado en la ciudad como Balcón de América», resaltó Martínez tras la visita a la que se sumó también el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel López Soria.

Esta breve parada de Don Felipe y Doña Letizia ha logrado que todos los focos se centren en la celebración del Bicentenario justo en la primera jornada de la feria, que se celebra hasta el próximo domingo. Y así lo reconoció la alcaldesa, que lo llegó a considerar como «un regalo» de la Casa Real.

Éste es sin duda el gran escaparate del Doce, que ya tiene prácticamente la programación cerrada. Hoy mismo Martínez dará a conocer las actividades organizadas por el Ayuntamiento y que complementarán a las ya planteadas por el Consorcio. Y aseguró que «todos podrán disfrutar de los actos previstos en un año en el que se concentrará en la ciudad lo mejor de la cultura iberoamericana».

Los retos

A la prensa le resultó prácticamente imposible llegar a recoger las palabras que los Príncipes intercambiaron con la delegación de Cádiz. Según explicó después Teófila Martínez, Don Felipe les trasladó «sus mejores deseos para que la celebración colme todas las expectativas que se han marcado». Éste será el primer encuentro de varios que se repetirán a lo largo de este año. También volvieron a confirmar la presencia del Rey en la capital el próximo 19 de marzo para asistir a los actos centrales del aniversario constitucional. Precisamente el monarca será galardonado con el Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de este año.

Por su parte, la alcaldesa les hizo partícipes de que en Cádiz se congregará este año lo más relevante de la cultura iberoamericana, a la vez que les trasladó que la celebración de la Cumbre de Jefes de Estado será un «reto muy importante».

Con esta visita se pone de manifiesto el apoyo que la Casa Real está dando a Cádiz con motivo de la conmemoración del Bicentenario. Desde la pasada Navidad con la mención en el Discurso de Su Majestad el Rey y la reunión que mantuvo la semana pasada la alcaldesa con la Reina Doña Sofía.