El personal se ha estado concentrando sistemáticamente en los alrededores de la empresa, donde también han pasado la noche. :: ESTEBAN
Jerez

Limasa abandona su encierro

Las trabajadoras, a las que solo falta por cobrar diciembre, alaban el gesto de la dirección y critican la postura municipal La concesionaria de limpieza garantizó a la plantilla el abono de la paga extra

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A pesar de no haber cobrado aún la nómina de diciembre, la plantilla del servicio de limpieza en colegios y dependencias municipales puede darse con un canto en los dientes después de haber percibido la paga extraordinaria. No deja de ser penoso que recibir algo cuya liquidación en tiempo y forma es una obligación de la empresa se haya convertido en una 'suerte' para las trabajadoras, pero lo cierto es que son las únicas de todas las concesionarias en conflicto por impagos cuyas cuentas se encuentran prácticamente al día.

Por ello, el personal de Limasa decidió ayer desconvocar las protestas y, tras una asamblea celebrada al mediodía, acabar con el encierro de 24 horas que habían iniciado el día anterior en las oficinas de la compañía. Esto se produjo después de que la dirección les garantizara el cobro de la paga extra en las próximas horas, como ya ocurriera recientemente con la nómina de noviembre. La de diciembre, sin embargo, ya es otro cantar, puesto que nadie les ha podido precisar cuándo la recibirán aunque aún no van a reclamarla mediante protestas, puesto que todavía se encuentra dentro de los plazos legales para ser abonada.

Esta buena nueva se presenta como un soplo de aire fresco para las empleadas, que se sitúan en una situación más ventajosa que compañeros de otras concesionarias como Acasa, Urbanos Amarillos y Linesur. El sistema educativo, de momento, también respirará aliviado, pues la amenaza de huelga se ha disipado y los escolares podrán volver a las aulas sin temor a posibles condiciones insalubres. El comité de empresa, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento a la dirección por haber sellado el compromiso de pagar la extra íntegramente, pese a que solo un día antes les habían ofrecido un anticipo, rechazado por las perjudicadas al considerarlo «una limosna».

Sin embargo, lamentaron el papel que ha jugado el Ayuntamiento en este último conflicto, censurando el hecho de que siga sin abonar lo que adeuda a la empresa y ésta se haya visto forzada a sacar dinero de donde no lo tiene. Como se recordará, el Consistorio debe a Limasa 10 millones de euros que se han ido acumulando en las últimas cuatro legislaturas.

Acasa continúa con la huelga

Las trabajadoras de Acasa, por otro lado, encargada del servicio de ayuda a domicilio, continúan sin cobrar las tres últimas nóminas y con ello sigue adelante la huelga que iniciaron el pasado martes. Ayer, volvieron a hacer muy patente su protesta con una manifestación que partió del Ayuntamiento hasta la rotonda del Minotauro, donde la comitiva cortó el tráfico y muchos vehículos tuvieron que ser desviados hacia Vallesequillo.

Hoy las movilizaciones no serán menos y el comité de empresa ha preparado nuevas actuaciones que, aunque no han sido concretadas, se harán notar en un día festivo lleno de actividades en la ciudad. La presidenta, Encarni Barrios, aprovechó para dar las gracias a todas las personas y colectivos que están recogiendo juguetes y alimentos para ellas, con los que sobrellevar unas fechas tan señaladas y que les están resultando tan duras.