La bodega presenta un estado de abandono con abundante maleza y agujeros en la cubierta. :: L.R.
EL PUERTO

Urbanismo expedienta a Impulsa por el mal estado de la bodega Campbell

El PSOE pide informes sobre el centro comercial previsto en el inmueble, comprado por la empresa municipal en 2008

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El área de Urbanismo del Ayuntamiento ha abierto un expediente sancionador a la empresa municipal Impulsa El Puerto por la falta de mantenimiento y de las condiciones de salubridad y seguridad de la bodega Campbell. El inmueble, ubicado en el casco bodeguero de la calle Valdés, fue comprado en el año 2008 por Impulsa, que pagó 3,4 millones de euros a un particular con el objetivo de construir un supermercado, oficinas y un paso subterráneo que enlace el futuro 'parking' de la Plaza de Toros. El PSOE preguntará por el estado de este proyecto en el próximo pleno ordinario del 12 de enero, donde además pedirá explicaciones por el mal estado en que se encuentra la bodega.

Una parte de la misma está haciendo las veces de almacén municipal con las carrozas de la Cabalgata de Reyes y ayer precisamente el alcalde, Enrique Moresco, presidió junto a otros concejales el acto de entronización del Niño Jesús. El concejal socialista David de la Encina explicó que el expediente fue incoado a raíz de la denuncia presentada por los vecinos de una urbanización anexa. Impulsa tendría que afrontar una multa de 3.000 euros. «Es cuanto menos extravagante que el Ayuntamiento tenga que llegar a sancionar a su propia empresa municipal porque no cumple con sus obligaciones». Los socialistas pedirán al equipo de gobierno que inste a Impulsa a adecentar y asegurar las condiciones del edificio en aras de evitar molestias a los vecinos que ya han denunciado el peligro de derrumbe, de incendio y la presencia de roedores.

Por otro lado, el PSOE expuso «otro asunto que refleja la extraña relación entre Impulsa y el Ayuntamiento». De la Encina señaló que el gobierno local del Partido Popular y el Partido Andalucista debe 13.115 euros a la Entidad Urbanística de Conservación del polígono industrial Las Salinas, que fue promovido, parcelado y vendido por Impulsa y cuyo gerente, Cayetano Gómez, es a su vez presidente de dicha EUC.

Deuda en Las Salinas

El Consistorio posee varias parcelas e inmuebles como el Centro de Empresas Municipal, pero no paga las cuotas desde 2008 y el pasado cinco de septiembre recibió un requerimiento para que lo hiciera, sopena de ser llevado a los juzgados. Así, los socialistas presentarán otra moción en la que pedirán al equipo de gobierno que informe sobre el motivo de la deuda y su cuantía exacta, ya que acumula unos intereses del 8%, que suponen una cifra estimada de unos mil euros. También preguntarán si se ha llegado a recibir la denuncia judicial. «Y por supuesto instaremos a PP y PA al abono del pago del dinero pendiente, pero matizando que los intereses sean abonados personalmente por los responsables políticos del impago y no sean soportados por las arcas públicas».

De la Encina consideró «lamentable» que el Consistorio no pague sus cuotas como cualquier propietario del polígono industrial. «Pero aún más insólito es, si cabe, que se vaya a denunciar al Ayuntamiento por moroso. Y el colmo sería que los ciudadanos tuviéramos que pagar la consecuencia de una mala gestión, soportando de las arcas públicas los más de mil euros de intereses de demora».