Una de las tiendas de mobiliario más conocidas de Chiclana desaparecerá. :: JESÚS M. ARAGÓN
Chiclana

El inminente cierre de Barlac deja huérfana a la Avenida del Mueble

No se descarta que en la parcela que ocupa ahora la tienda frente a la parada del tranvía se construya una gasolinera

Chiclana Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muebles Barlac, una de las tiendas más señeras e importantes en los últimos años de Chiclana dentro del sector del mobiliario y la decoración, echará el cierre en las próximas semanas. En pleno proceso de liquidación del género que tiene almacenado en stock, la firma local no ha podido resistir los arreones de la crisis y el derrumbe de la construcción de viviendas, y afronta un cierre confirmado ya por parte de sus propios empleados.

Muebles Barlac había reducido su tamaño en varias ocasiones en los últimos años, y estaba pendiente de una supuesta operación de venta que, según algunas fuentes, terminará con la construcción de una gasolinera y tienda 24 horas en la parcela que actualmente ocupa la fábrica de muebles.

Este extremo no evitará de ningún modo la sensación de que la crisis está acabando con algunas de las empresas más sólidas del tejido empresarial chiclanero. Con más de 40 años de experiencia en su sector, Barlac ha visto cómo en los últimos años su plantilla se reducía de forma progresiva.

Ubicada justo enfrente de donde se construye la última parada que tendrá el tranvía Cádiz-San Fernando-Chiclana en su tramo interurbano, la parcela cuenta con enormes posibilidades, e incluso se rumoreó hace unos meses que pasaría a formar parte del futuro centro comercial Puerta de Chiclana, tras la remodelación integral prevista en el centro comercial de Eroski.

De momento nadie de la empresa confirma nada. El gerente de Muebles Barlac, Antonio Barberá, rehusó ayer atender a este medio. Lo único seguro es que el cierre de esta empresa señera es, como no hace mucho el inicio de un concurso de acreedores de Maderas Polanco que deja en la calle a casi 300 trabajadores, una pésima noticia para el tejido productivo chiclanero, que asiste atónito al incremento del número de desempleados, 13.180 personas censadas en diciembre.

Pero, además, el fin de la actividad de venta en Mueble Barlac supone también la caída de un mito. No en vano, la tienda con una exposición de más de 3.000 m2 de superficie, ha sido exponente del negocio tradicional chiclanero, y referente para miles de clientes y consumidores en toda la provincia.

Sin ir más lejos, Barlac se emplazaba en la conocida como Avenida del Mueble, bautizada así en su día por la proliferación de comercios de este sector en la zona, y que quedará huérfana en poco tiempo. Esta zona comercial ubicada de forma paralela al Parque Natural de la Bahía cuenta en estos momentos con el menor número de tiendas de muebles de los últimos años. Los que quedan pierden terreno a pasos agigantados frente a los comercios chinos y la pequeña industria.