El consejero de Turismo, Luciano Alonso, acaricia a un caballo en presencia del jinete olímpico Rafael Soto. :: ESTEBAN
Jerez

La Real Escuela de Arte Ecuestre se abrirá a los colegios en 2012

La Junta editará guías didácticas y ofrecerá descuentos para las visitas de los escolares, que bautizarán a la nueva mascota

Jerez Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Abrir de par en par las puertas de la institución a los escolares», en palabras del consejero de Turismo, Luciano Alonso, es uno de los principales retos que se marca la Real Escuela de Arte Ecuestre de cara al año próximo que está a punto de comenzar. «Vamos a llevar a cabo una apertura muy significativa de esta histórica institución para que los más pequeños niños andaluces conozcan la cultura del caballo», remarcó ayer durante una visita a la Real Escuela el titular de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno andaluz.

De este modo, en primer lugar, en los próximos meses de enero y febrero se ofertarán descuentos especiales a los colegios tanto para la visita a las instalaciones y museos como para la asistencia al famoso espectáculo 'Cómo bailan los caballos andaluces'.

Igualmente, el próximo 21 de febrero se celebrará el 'Día de Andalucía para los escolares', que incluirá una exhibición exclusiva para ellos dentro de las actividades que desarrollarán los centros de enseñanza con motivo de la Semana de Andalucía.

Según Alonso, la Real Escuela prevé concentrar en su sede a 1.560 alumnos, a los que se les ofrecerá una tarifa reducida de ocho euros.

Además, con el objetivo de ilustrar y facilitar la visita a la institución ecuestre, la Consejería de Educación, a través del Centro de Educación de Profesores de Jerez , editará guías didácticas para alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller y Formación Profesional. Estas guías estarán acabadas a principios de año y se distribuirán a más de 16.000 profesores andaluces.

Sin olvidar la nueva mascota de la Real Escuela, que será la encargada de dirigir y explicar de forma amena y divertida la visita. De momento lo que falta es el nombre, ya que se abrirá una convocatoria entre los colegios para que los alumnos participen en la elección del mismo, que representa a un equino de color blanco y vestido de gala.

En definitiva, según el consejero del área, «queremos que los niños y las niñas andaluces conozcan más el mundo del caballo y del arte ecuestre».

Programación ampliada

Por otra parte, la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre tiene previsto ampliar este año su programación oficial de eventos con exhibiciones de su espectáculo en su sede del Recreo de las Cadenas.

Además de los espectáculos semanales de los jueves, entre los meses de marzo y diciembre también se celebrarán galas los martes; incorporándose la jornada del viernes en los meses de agosto y septiembre. Esta programación se completa con un espectáculo adicional, un sábado al mes.

Durante la semana de la Feria del Caballo, las exhibiciones serán de martes a viernes, programándose para el sábado dos sesiones, una matinal y otra nocturna.

Hay que tener en cuenta que a lo largo de 2012 se cumple el 25 aniversario de la obtención del título de Real, lo que ha llevado a la institución dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte a programar un espectáculo de gala extraordinario, que se celebrará el 16 de junio en la plaza de toros de la ciudad.

Al margen de los espectáculos programados en su sede, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre tiene previsto participar en octubre en el Encuentro de París, al que asistirán también las escuelas de equitación de las ciudades de Viena, Saumur y Lisboa.

De igual modo, se han confirmado exhibiciones en Santander, el 3 y 4 de agosto, coincidiendo con la celebración del Centenario del Colegio de Veterinarios de Cantabria.

Seña de identidad

Alonso destaca en este sentido el «apoyo constante» de la Junta a la Real Escuela por su papel como defensora de «una de las tradiciones que mejor identifican nuestra tierra al difundir el arte ecuestre y la formación y colaborar en programas de investigación relacionados con esta actividad».

Por tanto, «mantenemos a pleno rendimiento nuestra actividad, ampliamos las presentaciones ecuestres en el recinto con nuevos días de exhibición, y estrechamos nuestro vínculo con los colegios para hacer llegar la importancia y belleza de este noble arte hasta los más pequeños», resume Luciano Alonso.

«Entendemos que debemos fomentar y proteger una institución que representa lo mejor de una industria y una cultura vinculadas al caballo», asegura en este sentido Luciano Alonso. A todo ello hay que sumar que se trata del «mejor sitio para disfrutar de unas vacaciones en Andalucía».

El consejero no olvidó tampoco «el enorme esfuerzo y la generosa capacidad del personal que conforma esta institución» y animó a todo el mundo «a seguirnos en la temporada que comienza en breve, y que viene cargada de motivos».