Imagen de uno de los puestos del mercadillo de artesanos situado en la plaza de Colón. :: L. R.
EL PUERTO

Los artesanos toman Colón

Los puestos estarán hasta el 5 de enero pero volverán todos los sábados por el acuerdo entre el Ayuntamiento y la asociación 'El zoko' Un nuevo mercadillo da vida a esta céntrica plaza muy poco aprovechada

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Vaporcito también navega sobre un escote, a juego con la camisa y con la sombra de ojos. Pese a seguir curando sus heridas en el varadero de la Bajamar, su imagen pinturera sobre las olas de la Bahía está plasmada en innumerables fotografías, cuadros y azulejos, además de en una amplia variedad de souvenirs para turistas. Ahora también está en los colgantes de Mamapepita. Eva Díaz, su creadora, los ha elaborado en arcilla polimérica. Un material muy utilizado en bisutería que ella ha pintado a mano con una ilustración propia del Adriano III. Al Vaporcito acompañan otras imágenes de la Prioral, camafeos de señoritas que acompañan las solapas de los abrigos, anillos, una colección de delantales y bolsas pintadas a mano... Y es que los artesanos han tomado la plaza Colón.

Este ensanche de la avenida Micaela Aramburu se ha llenado de vida con una decena de puestos de productos manufacturados y con denominación de origen de la provincia. Quesos y embutidos, marroquinería, bisutería, estuches y cuadernos, prendas pintadas a mano, marionetas, plantas, objetos decorativos...

Organizado por la asociación de artesanos portuenses 'El zoko' y por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento portuense, el mercadillo acoge artesanos de todos los puntos de la provincia: Jerez, Trebujena, Puerto Real, San Fernando, Chiclana, etc. La portavoz de 'El zoko', María Calatayud, explicó que estará abierto hasta el 5 de enero con horario de once de la mañana a nueve de la noche, a excepción de los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrado. Pero más allá de la Navidad, el mercadillo abrirá de forma periódica, todos los sábados. Así lo aprobó el Pleno municipal tras un largo proceso burocrático ya que la idea se puso en marcha hace un año, pero no ha sido hasta ahora cuando por fin ha echado a andar.

El responsable municipal de Comercio, Raúl Capdevila, elogió la seriedad y la voluntad con la que ha trabajado este colectivo. «Me siento muy orgulloso por la forma en que hemos trabajado. Con este mercadillo le damos vida a esta plaza y ofrecemos una alternativa a los portuenses y turistas». Capdevila explicó que la participación está abierta a más comerciantes, siempre y cuando sus productos sean de elaboración completamente artesanal. «Ese es el requisito indispensable, que su género sea de esta naturaleza para diferenciarnos de otros». El acuerdo con el Consistorio da permiso para la participación de unos cuarenta artesanos, con la posibilidad de que se instalen más puestos en la plaza del Castillo Alfonso X 'El Sabio'.