El alquiler y las viviendas vacías son una realidad en muchas urbanizaciones del municipio. :: J. M. A.
datos del ministerio de fomento

La venta de viviendas se derrumba con un 70% de caída en el último lustro

En los años del boom inmobiliario se llegaban a las 2.000 operaciones de compra-venta, mientras que ahora apenas se cierran 600

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los datos estadísticos del Ministerio de Fomento son demoledores. En los últimos cinco años, en Chiclana la caída de las ventas de viviendas nuevas ha bajado más de un 70%. Así, si en los años de bonanza económica y boom inmobiliario las transacciones de compra-venta de inmuebles de obra nueva superaban de largo las 2.000 operaciones, en el último año completo éstas no alcanzan siquiera la cifra de 600.

Las estadísticas no engañan. Y como prueba irrefutable de que el panorama inmobiliario difícilmente será el que era, están los datos. Entre julio y septiembre pasados, es decir, en el tercer trimestre del presente ejercicio 2011, el número de transacciones inmobiliarias efectuadas en el municipio fue de 129, de las cuales 40 fueron compra de viviendas nuevas y 89 de pisos y casas de segunda mano.

En todo el año 2011 (excepto los tres últimos meses), la cifra se sitúa en 449, es decir, un 34% menos que en el mismo periodo del año anterior, 2010.

Esta tendencia se agrava si se comparan años como 2004 ó 2007, cuando las operaciones cerradas en Chiclana alcanzaban las 2.000 compra-ventas.

Además, si se analizan los datos de la provincia de Cádiz a nivel general, o de España a nivel global, Chiclana sale todavía peor parada. A nivel provincial el número de transacciones en todo el año ha sido de 6.010, o lo que es lo mismo, casi un 27% menos que el último año analizado.

En España las cifras son algo mejores, lo que indica que el ritmo constructivo y de ventas que se mantiene en Chiclana son peores que la media.

Estos datos no hacen sino refrendar lo que muchos ya sabían. El sector inmobiliario y la construcción han roto la tendencia favorable que seguían en los últimos años, y en el último lustro han perdido casi tres cuartas partes del potencial de negocio que tenían.

Según algunas fuentes, en Chiclana puede haber más de medio millar de viviendas vacías y que no encuentran comprador en estos momentos. Eso sí, los precios no han bajado en consonancia con la demanda. La disminución del PVP no llega, de media, al 30% en las viviendas de nueva construcción.