El actual alcalde ya se comprometió en campaña a luchar para el uso civil de San Carlos. :: C. C.
SAN FERNANDO

El alcalde pide a Defensa una reunión para hablar del hospital de San Carlos

Solicita al nuevo ministro un encuentro para desbloquear todos los temas que están estancados como la liberación de suelo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dicho y hecho. Nada más conocer el nombre del nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, el regidor, José Loaiza, ha enviado una carta para solicitar un encuentro en el que tratar todos los asuntos que actualmente se encuentran estancados y que son primordiales para San Fernando. Loaiza ya avisó que sería una de las primeras medidas que realizaría una vez se constituyera el nuevo Gobierno de la nación y ha cumplido con ello, ya que considera que los populares serán más atentos con la ciudad de lo que fue el Gobierno del PSOE. Lo cierto es que ninguno de los partidos han cumplido por el momento sus promesas cuando han estado al frente de un Ministerio del que depende la ciudad ya sea por la necesidad de suelo o de equipamientos.

Precisamente el alcalde alude en el escrito que en los últimos años «las relaciones institucionales con Defensa no han sido todo lo fluidas que procederían, afectando a la resolución de diferentes cuestiones de futuro para nuestra ciudad. Ello ha impedido el establecimiento del adecuado entendimiento entre administraciones públicas, cuando en otros casos parecidos de localidades relacionadas con Defensa, dicho clima de acercamiento y resolución de asuntos sí se ha dado y con plena satisfacción».

En fin, que Loaiza pretende que se establezcan una serie de principios de acuerdo que permitan a San Fernando desarrollarse y para ello es necesario el visto bueno de Defensa. El primer tema y uno de los que más preocupa al actual Gobierno local es la puesta en uso y la apertura civil del hospital de San Carlos. De esta manera en la misiva insta a que se necesita un claro compromiso real y efectivo no solo de Defensa sino también de la Consejería de Salud para cerrar un convenio de futuro. Aunque hubo rumores de que estaba cerca este compromiso, la falta de intención de negociar la estatuarización (equiparación con los profesionales del SAS en las condiciones de trabajo) de la actual plantilla ha frenado todas las perspectivas en este sentido, ya que dicho proceso es necesario para seguir dando pasos. Por supuesto, el regidor no se olvida de los terrenos de Fábricas San Carlos, los polvorines de Fadricas, Janer e incluso Camposoto y espera de igual modo que en la entrevista que se mantenga, se consiga ya un calendario de plazos para que algunas de las cesiones de suelo ya comprometidas se conviertan en realidad.

Por otro lado, el alcalde isleño también se muestra preocupado por el tema de inversiones del Ministerio en la ciudad y sobre todo con lo que acontece a la industria naval y a la factoría de Navantia. Sin olvidar el futuro de algunas instalaciones como las mejoras que se pretenden hacer en el Real Observatorio.