El impuesto de circulación es uno de los que se podría pagar de forma fraccionaria. :: LA VOZ
Chiclana

El pago aplazado de impuestos vuelve a enfrentar a PP y PSOE

El equipo de gobierno local defiende su plan personalizado para abonar el IBI y la oposición exige más

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pagar de una sola vez o a plazos, esa será la cuestión. Antes de que termine el presente año, los chiclaneros conocerán si en 2012 tienen que pagar algunos de los impuestos más cuantiosos de cuantos abonan cada ejercicio en un solo pago o de manera fraccionada y más cómoda. La delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Chiclana, Ascensión Hita, ha criticado al PSOE después de que el principal partido de la oposición anunciara la presentación de una enmienda al debate sobre los impuestos que se llevará a cabo en el próximo Pleno ordinario de esta semana. Según la edil del equipo de gobierno del PP, Ascensión Hita, «el grupo socialista está intentando engañar y confundir a los ciudadanos». En este sentido, Hita ha aclarado que, por un lado, «nada tiene que ver la información facilitada por el PSOE a los medios de comunicación con la enmienda que ha presentado, por lo que invito a vecinos e interesados a verificar este hecho, que pone en evidencia que estamos ante más mentiras y engaños de los socialistas», apunta.

Además, la delegada de Hacienda ha puntualizado que, «según se desprende de la enmienda, lo que el PSOE propone en un alarde de insensatez, es que se aplace el pago de impuestos al año siguiente, pero no que se bonifique un porcentaje de su cuantía, tal y como la socialista Verdier».

El debate entre los dos grandes vuelve a estar servido y ni siquiera la Navidad pone paz entre ambas formaciones. El fondo de la cuestión es sencillo y vuelve a tener origen económico. La discusión se centra en si los ciudadanos podrán contar con un fraccionamiento de pago si se aprueba finalmente éste en Pleno, dentro de un Plan de Pago personalizado presentado hace unos días por el Ayuntamiento. Es más que probable que esta propuesta fructifique; no en vano, varias formaciones como el Partido Vecinal Regionalista llevan meses pidiendo más facilidades para el pago de tasas municipales.

Según el gobierno local, «la propuesta es un plan personalizado de pago de impuestos municipales, que permitirá a los contribuyentes que así lo soliciten, fraccionar sus recibos a lo largo de todo el año. Dicho fraccionamiento podrá hacerse hasta en cuatro pagos y no llevará aparejado ningún tipo de intereses ni recargo y que además se beneficiarán del 2% de bonificación de la cuantía total de sus impuestos, tal y como recoge la ordenanza general», aseguraba Hita.

La edil de Hacienda ha aseverado que «mientras este equipo de gobierno presenta iniciativas que pretenden aliviar la difícil situación económica de numerosas familias y puedan afrontar con mayor tranquilidad y garantías el pago de sus tributos, el grupo socialista dedica todos sus esfuerzos en enredar a los chiclaneros con enmiendas y declaraciones como las presentadas y realizadas el pasado viernes».

En este sentido, Hita ha invitado a los socialistas a «abandonar el camino de la irresponsabilidad, que ha llevado al Ayuntamiento de Chiclana a acumular una deuda de 156 millones de euros».

Además del Impuesto de Bienes Inmuebles, las facilidades en el abono fraccionado en Chiclana se extenderán al impuesto de actividades económicas, así como al impuesto de vehículos de tracción mecánica (popular impuesto de circulación) y al pago de los vados, o tasa por entrada de vehículos.