La madre de Juan Holgado, llora abrazada a su hija, ayer, en el momento de la inauguración del monolito. :: ESTEBAN
homenaje

En memoria de Juan Holgado

Inaugurado un monolito en homenaje al joven asesinado hace 16 años. La inciativa partió de Luisa Fernanda Terrasa, amiga de la madre de la víctima y presidenta de la Asociación de Mujeres de Icovesa

JEREZ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Jerez se sumó en la mañana de ayer al acto de homenaje en memoria de Juan Holgado en el que, con motivo del décimosexto aniversario de su asesinato en la gasolinera de Martín Ferrador, se descubrió un monolito en la glorieta que lleva su nombre, junto al Parque de Bomberos. En el emotivo acto, en el que la madre de la víctima, Antonia Castro, no pudo evitar las lágrimas, estuvieron presentes en representación del gobierno local, la delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho; el de Distritos, José Galvín; la concejal responsable de Infraestructura, María José Rúa; la delegada de Medio Ambiente y Deportes, Felisa Rosado; y el edil Joaquín del Valles, de IU.

La iniciativa partió tiempo atrás de Luisa Fernanda Terrasa Fernández, amiga de Antonia Castro. La sorprendió con un monolito dedicado a su hijo e instalado en la glorieta que lleva su nombre. Terrasa Fernández es presidenta de la Asociación de Mujeres de Icovesa y vicepresidenta de la asociación de vecinos de la misma barriada, por lo que también participaron en el acto de forma activa miembros de ambos colectivos.

El caso

El caso de Juan Holgado se remonta al 22 de noviembe de 1995. Esa madrugada, el joven jerezano fue cruelmente asesinado en la gasolinera de Martín Ferrador en la que trabajaba por aquel entonces. Unos desconocidos -se sospecha que fue más de uno- le asestaron una treintena de puñaladas. El suceso conmocionó a toda la ciudad y tuvo un gran impacto mediático y social. Hubo una serie de detenidos que finalmente fueron declarados inocentes tras el correspondiente proceso judicial.

A día de hoy, el caso sigue sin resolver. Los padres de Juan Holgado, aunque ahora ya por separado, no paran de reclamar justicia y que se retome la investigación, aunque sus peticiones están cayendo en saco roto. Sus lamentos, sin embargo, no tienen ahjora el eco que tuvieron en su día, sobre todo tras la película y el libro que dieron una peculiar visión de lo sucedido.