Jerez

Los técnicos municipales se defienden de las críticas a sus sueldos y ofrecen diálogo

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un amplio despliegue de cifras y estadísticas asienta el empeño de los técnicos municipales de demostrar, más allá de «la morbosa comparativa de los supersueldos», que no constituyen el colectivo al que deba culparse de la situación económica del Ayuntamiento. Un comunicado brinda reflexiones sobre la legalidad de las actuaciones restrictivas puestas en marcha, sobre la ausencia de negociación que encuentran al respecto y sobre las retribuciones en general en el Consistorio.

«La Agrupación de Técnicos Municipales de Jerez (ATMJ) mantiene su línea en todo momento y no desea entrar en batallitas de anécdotas y cifras con cierto tufo electoralista cuando debe ser la mesa de reuniones el lugar en el que se esgriman las razones y no las salas de prensa», reprochan al gobierno local. Por ello se arrogan un análisis de la situación que «hace gala de sentido común, seriedad, respeto y equidad en las actuaciones que se ve obligado a emprender en defensa de sus derechos», explican.

«Una medida no se convierte en legal por el simple hecho de que un licenciado en derecho manifieste en un informe que lo es, o porque un regidor municipal así lo manifieste en un medio de comunicación», dicen entendiendo que «son esos, precisamente, los argumentos que esgrime el gobierno municipal para aplicar sus medidas». Entienden necesario el apoyo de informes jurídicos que amparen pretensiones como que haya «límites subjetivos para realizar los ajustes», que el límite se establezca en 40.000 euros y no en otra cantidad, «que con ese límite se deje fuera a un colectivo muy belicoso de funcionarios», que se haya incluido la antigüedad como criterio «para meter en el saco de los paganos a un buen número de compañeros» y que se aplique sobre un concepto como la productividad «cuando tanto en informes particulares como en algunas demandas interpuestas se ha cuestionado machaconamente la legalidad de este medida», explican.

Por lo que se refiere a la falta de diálogo de la que se quejan, «en el amago de conciliación que tuvo lugar en el Sercla el pasado martes, se pronunció la siguiente frase literal», según los técnicos: «El Ayuntamiento, hoy por hoy, no tiene pensado conciliar este tema». «Ésa ha sido la única y exclusiva ocasión en la que alguien se ha sentado con la ATMJ en relación con el punto 3.2. del I Plan de Ajuste», añaden señalando que «el gobierno municipal no quiere negociar nada con respecto a este asunto».

Junto a esas valoraciones, la asociación de técnicos municipales presenta el resultado de «un análisis riguroso de la realidad retributiva en el Ayuntamiento» que, con información de la Delegación de Recursos Humanos, les permite presentar las siguientes conclusiones: «los técnicos municipales que cobran más de 100.000 euros al año se cuentan con los dedos de la mano» y «la inmensa mayoría tienen retribuciones entre 30.000 y 55.000 euros», «los técnicos del Ayuntamiento jerezano no sólo no están por encima sino que son el único nivel que está por debajo de aquellas» y que «el complemento de productividad no es exclusivo de los técnicos municipales y, ni mucho menos es el más gravoso para las arcas del Ayuntamiento».

Termina el comunicado asegurando que «esta agrupación siempre ha tenido sus puertas abiertas para el diálogo y la negociación» aunque recurrirán a todos los instrumentos que las leyes les permitan defender sus derechos.