La delegada de Bienestar Social e Igualdad, Isabel Paredes, ayer en la rueda de prensa. :: L. V.
Jerez

«Estamos obligados a colaborar con las demás instituciones»

El Ayuntamiento critica que la Junta haya retirado los fondos para un taller de empleo de mujeres en riesgo de exclusión

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ni los malos tiempos o las dificultades económicas pueden hacer que se baje la guardia en la lucha contra el maltrato. Por eso, la delegada del ramo, Isabel Paredes, sustentó ayer el trabajo de esta nueva etapa en el fomento de la colaboración con otras instituciones «para rentabilizar al máximo servicios y no solapar recursos, en los correspondientes ámbitos de competencias de las distintas administraciones». «Vamos a afrontar la crisis incidiendo en mejorar los campos de actuación en los que se ha venido trabajando de forma óptima y abriendo más vías de acción, con nuevos proyectos», dijo.

Así, Paredes Aaludió al ingente trabajo realizado durante los últimos meses en las reuniones mantenidas con todas las instituciones implicadas en este ámbito. La primera de ellas, con la Mesa del Protocolo y posteriores encuentros con las partes intervinientes: Juzgado de Violencia de Género, Juzgado de Familia, dirección del Hospital y Distrito Sanitario. Asimismo con el ámbito universitario, (facultad de derecho y de Ciencias Sociales y de la Comunicación) con quien se abre una nueva vía de acción desde este mes de noviembre, a fin de estrechar la implicación de alumnado, profesorado y comunidad educativa.

La edil expuso que «ya se están recogiendo los primeros resultados» mediante reuniones técnicas donde se avanza en los programas específicos de actuación. «Dada la persistencia de una situación que es inadmisible, el gobierno no va a escatimar esfuerzos en reforzar los recursos existentes además de poner en marcha cuantas medidas sean necesarias para prevenir y erradicar este mal que afecta a tantas mujeres y a sus hijos».

La delegada refirió las importantes iniciativas municipales impulsadas en estos tres meses, entre las que destacó la propuesta de creación del Observatorio de Violencia, la solicitud formal al Pleno, y su correspondiente aprobación para instar a la Junta de Andalucía a la creación de un equipo de apoyo psicosocial para los juzgados en el ámbito de violencia y menores, el centro de mediación y el punto de encuentro. Respecto a la activación del Observatorio de Violencia, cuya normativa de funcionamiento ha sido aprobada ya por el Pleno Municipal, Paredes lo destacó como «una herramienta que nos va a permitir un diagnostico real de las distintas situaciones, permitiéndonos adaptar los recursos y programas a estas necesidades».

Respecto a la reactivación del eje del fomento del empleo para mujeres en riesgo de exclusión, por causas de violencia, que consideró «otra de las grandes prioridades», la delegada no pudo menos que calificar ayer de «decepcionante» la negativa de la Junta a seguir financiando un proyecto de taller de empleo que estaba destinado a 30 mujeres víctimas de violencia de género. «El taller ha sido desestimado, no entendemos bien con qué criterio», ya que porcentaje de inserción previsto en base a los resultados del último año (65 %) garantizaban una vía de acceso importante de estas mujeres al mercado laboral.