Los vecinos y visitantes ya padecen las desagradables consecuencias de la huelga, con montones de basura acumuladas en las calles. :: L.R.
EL PUERTO

La basura se acumula en las calles tras la primera jornada de huelga

FCC no ha pagado aún el 40% del salario a la plantilla por la deuda del Ayuntamiento, que no mueve ficha para solucionar el conflicto

El Puerto Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi cuarenta y ocho horas han pasado desde que los setenta trabajadores de FCC iniciaran su huelga indefinida y en la ciudad ya son visibles los efectos. Los contenedores de basura y las papeleras comienzan a rebosar y las calles presentan un lamentable estado de suciedad con papeles, plásticos y otros residuos. Los trabajadores reclaman el 40% de su salario de septiembre y FCC se niega a pagarles ni un euro más hasta que el Ayuntamiento no le haga un ingreso de dinero y se comprometa a saldar la deuda de veinte millones de euros.

La primera jornada de huelga se desarrolló sin incidentes a excepción de la presencia de varios contenedores volcados en la céntrica calle Federico Rubio y en zonas del extrarradio como la Costa Oeste, la Hijuela del Tío Prieto, El Carmen y El Tejar. Con los contenedores de esta guisa los vecinos optan directamente por dejar la basura fuera, lo cual, según fuentes municipales, hace sospechar que no se trate de actos vandálicos comunes, sino de una estrategia.

La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, aseguró que los servicios mínimos -dos camiones y ocho peones- se están cumpliendo, y que por el momento el Consistorio no tiene intención de reunirse con las partes y sentarse a negociar una solución al conflicto.

Los trabajadores, por su parte, se reúnen por cada turno de trabajo en el Cemulimp, el almacén municipal de Las Salinas. El portavoz de UGT, Francisco Guerrero, confirmó que ni los representantes de FCC ni del gobierno local se han puesto en contacto con ellos para llegar a un acuerdo. «Lo único que pedimos es que nos paguen lo que nos deben y que cumplan los acuerdos firmados». Guerrero recordó que hace un año el Ayuntamiento se comprometió en el Sercla a pagar puntualmente 800.000 euros mensuales a FCC para que ellos recibieran el sueldo sin retrasos. Algo que, según los sindicatos, no ha cumplido casi ningún mes.