CAMPO DE GIBRALTAR

La Junta detecta un vertido en San Roque que ha llegado al mar

Según Medio Ambiente, existe una mancha de dos kilómetros de sedimentos de lluvia y posibles restos de aceite

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Cádiz confirmó ayer la existencia de un vertido en la provincia gaditana que ha provocado una «mancha» de dos kilómetros en el Arroyo Los Gallegos que, a su vez, está desembocando al mar a través del enclave de Puente Mayorga, perteneciente al término de San Roque. Según fuentes de la delegación, el vertido se inició como consecuencia de las lluvias que cayeron en el transcurso de una tormenta registrada en la zona alrededor de las 8,00 horas de la mañana del sábado, que ha provocado que comenzara a salir agua «por los aliviaderos y las salidas pluviales», así como que se registraran «irisaciones tanto en el río Palmones como en el Guadarranque».

De este modo, la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Junta detectó en el agua la presencia de «una capa de color marrón» en la que se mezclarían «los sedimentos originados por la lluvia» junto a «manchas oleosas» que podrían ser de aceite. No obstante, precisaron que en la zona se encuentra trabajando un equipo que se ha encargado de tomar muestras para analizar la sustancia que habría provocado esa mancha de dos kilómetros, en la que «en todo caso, no todo sería aceite, sino que hay muchos sedimentos originados por la lluvia».

Además, el equipo trabaja también para «analizar el vertido, conocer su procedencia y determinar responsabilidades, si las hubiera». Por último, en respuesta a Verdemar-Ecologistas en Acción, las fuentes consultadas quisieron recalcar que, ante este suceso, desde la Consejería «se ha aplicado el plan de emergencias al milímetro desde el primer momento».