Un afectado. :: Ó. CH.
Chiclana

«Me embargan mi casa por construir en una parcela en medio del campo»

Manuel Romero Soto se enfrenta a una deuda de 154.354 euros por edificar sin licencia que le podría hacer perder sus bienes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las sanciones urbanísticas derivadas de la proliferación de viviendas ilegales en Chiclana son, a veces, desproporcionadas. Eso es lo que piensan muchos propietarios, que como el chiclanero Manuel Romero, las están sufriendo en carne propia. A este jubilado la multa por edificar una vivienda en una parcela de su propiedad sin permiso podría costarle carísima. El total que adeuda por la sanción supera los 154.000 euros, ya que a los 111.442,71 euros por construir una sin permiso en 2010, hay que sumarle el 20% de recargo por impago (22.288 euros), los 622 euros de intereses de demora, y los 20.000 más por los gastos y las costas del procedimiento.

«Nos parece un coste exagerado, que hará que nos quedemos sin casa», explica. Resignado pero dolido, Manuel Romero es un caso extremo. Si nadie lo remedio, le embargarán su vivienda urbana, un piso de apenas 63 m2 en la barriada María Auxiliadora de Fuente Amarga. Pero él recuerda que su único delito «ha sido construir una vivienda para mi hermana que es discapacitada, para tener mejor calidad de vida».

La particularidad de este caso, que se repite en otros muchos, es que las notificaciones le llegaron cuando la vivienda ya estaba finalizada. «La casa estaba terminada. Fue al intentar contratar la luz cuando nos denunciaron y nos abrieron expediente. A los pocos meses nos vino la orden de embargo», lamenta.