Al encuentro con María José García-Pelayo y parte de su equipo acudieron los siete alcaldes pedáneos. :: L. V.
Jerez

El Consistorio pagará a las pedanías «cuando se normalice la situación»

La alcaldesa mantuvo ayer la primera de una serie de reuniones previstas con los alcaldes de las Entidades Locales Autónomas

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, junto a la delegada de Medio Rural, Susana Sánchez, y los tenientes de alcalde, Antonio Saldaña y Javier Durá, recibió ayer en el Ayuntamiento a los presidentes de las Entidades Locales Autónomas del municipio. Se trata del primer encuentro de trabajo tras el contacto inicial llevado a cabo en junio, una semana después de la toma de posesión, y ha servido para fijar un calendario de reuniones, que se celebrarán cada tres meses.

Tanto la delegada como el presidente de Estella, Blas Moreno, destacaron la buena disposición que han mostrado ambas partes para poder avanzar en asuntos que les preocupan. Según explicó Sánchez, en la sesión se marcó una agenda de trabajo desde la coordinación y la solidaridad entre todos los componentes del ámbito rural, para la atención de las demandas prioritarias.

Entre los asuntos que se abordaron, la concejala explicó que el Ayuntamiento ha reconocido a las pedanías una deuda desde 2005 de 5.180.000 euros. En este punto, la alcaldesa les comentó que desde el Consistorio matriz se irá haciendo frente a esta deuda, si bien les advirtió de que «dada la situación de las arcas municipales, se irá pagando conforme se vaya normalizando la situación».

Igualmente, en la reunión se habló de la posibilidad de incluir a las Entidades Locales en el convenio que se firme con la Seguridad Social y Hacienda para el pago de las deudas. Asimismo, se va a estudiar la posibilidad de que las pedanías puedan acceder a los préstamos del ICO para el pago de la deuda a proveedores, a través del Ayuntamiento jerezano.

Entre los asuntos tratados se mencionó además la posibilidad de que cada pedanía cuente con sus propios estatutos de acuerdo a la nueva Ley de Autonomía Local, en la que se recogen las competencias y acuerdos financieros. En el encuentro, tanto el Ayuntamiento matriz como las pedanías se comprometieron a ir de la mano manteniendo un contacto permanente, independientemente de las reuniones que se celebren cada tres meses.

Para ello, la alcaldesa y la delegada de Medio Rural continuarán en las próximas semanas la ronda de visitas por las ELAs que han estado protagonizando desde que se constituyó el nuevo gobierno.