María José García-Pelayó resaltó la importancia del trabajo policial en unos tiempos de «especial conflictividad». :: JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

La Policía homenajea a sus héroes

Decenas de agentes y personalidades fueron premiados en un acto en el que se alabó su servicio al ciudadano El Teatro Villamarta acogió ayer la celebración de la festividad de los Ángeles Custodios

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Esfuerzo, entrega, sacrificio, compromiso... Fueron solo algunas de las múltiples palabras que ayer sonaron como un continuo eco en el Teatro Villamarta, coincidiendo con la celebración del Día de la Policía y su patrono, los Ángeles Custodios. Por un momento, ayer se apartaron la falta de medios, la escasez de efectivos, los recortes de salarios y las hostilidades con el 15-M tras las cargas policiales del desahucio en Caulina, para rendir un tributo a los profesionales y a todos aquellos que de un modo u otro han colaborado con el Cuerpo.

La festividad arrancó a las 11.00 horas con una misa en la Catedral, en la que se recordó a los caídos en acto de servicio y se realizó una ofrenda floral, tras lo que las distintas unidades protagonizaron un desfile por los alrededores del templo. Tedax, grupos caninos, agentes a caballo y motorizados pasearon sus uniformes hasta llegar al Villamarta a eso de las 12.30 horas, cuando se dio paso a la imposición de medallas y condecoraciones.

El evento estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Francisco Calero, y por la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, que estuvieron acompañados por personalidades como el secretario regional del PP, Antonio Sanz; la vicepresidenta de Diputación, Mercedes Colombo; la comisaria provincial de Policía, María Concepción De Vega o el comisario de Jerez, Andrés Garrido. La primera en tomar la palabra fue la regidora jerezana, que alabó la contribución de los agentes a que las ciudades sean cada vez más seguras y con ello quede garantizada la convivencia democrática, en un momento además que calificó de «especial conflictividad».

Seguidamente le tocó el turno al último pregonero de Semana Santa, José Antonio Zarzana, que fue presentado como «español de pro» y «ciudadano de a pie» y centró su alocución en dejar a un lado la parte institucional del Cuerpo para rendir su particular homenaje a las familias de los funcionarios. «Mientras nosotros estamos aquí, en toda España hay agentes que entregan sus energías y sus mejores años para velar por la ley y el orden. Mientras nosotros dormimos en nuestras casas, ellos están velando por nuestras propiedades y por la paz, y sus familias se mantienen en vilo».

Tras estas palabras, Zarzana recibió una insignia de manos del comisario de Jerez a lo que siguió la imposición de las distintas cruces al mérito policial blancas y rojas, empezando por el inspector de la Policía Francisco Miranda Navarro. Luego le tocó el turno a José Ramírez Hernández, comisario jefe de Cádiz, seguido de una decena de inspectores jefes, otra de subinspectores, otra de oficiales y dos docenas de policías.

La administración también tuvo su reconocimiento con un galardón a una auxiliar administrativo del Cuerpo, tras lo que se otorgaron las cruces al mérito policial a las siguientes personalidades: la directora de LA VOZ de Cádiz, Lalia González-Santiago; el jefe de Cría Caballar de Jerez, Isidoro Vargas Domínguez; el teniente coronel de la Guardia Civil, Rafael Alarcón Gómez; el inspector de la Policía Local de Cádiz, Antonio Rivas Caballero; el subdirector general de Explotación y Autoridad Portuaria, Alejandro Manuel López Prieto; el fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar, Emilio Miró; el capitán de fragata Juan Manuel Bueno Alonso; la fiscal Antidroga de Jerez, María Ángeles González Roldán y el fiscal de Cádiz Juan Luis Moreno.

Reivindicaciones policiales

El funcionario más antiguo del Cuerpo, de la brigada de Seguridad Ciudadana de Jerez, Alfonso Rodríguez Candela, también ofreció un breve discurso seguido de un homenaje a los caídos con la presencia de sus familiares. La sorpresa de la mañana la protagonizó García-Pelayo, que fue condecorada con una insignia de oro sin que se lo hubieran comunicado con anterioridad, junto con el presidente del Grupo Osborne, Tomás Osborne.

Uno de los discursos más interesantes corrió a cargo de la comisaria De Vega, que lejos de sentimentalismos apostó por aportar datos estadísticos tales como que la delincuencia ha bajado un 3,46% en el último año o que la eficacia policial se ha incrementado en 1,28%. Asimismo, apuntó que se ha expulsado a más de 1.200 inmigrantes que permanecían en la provincia de manera ilegal; se han redactado más de 200 informes periciales que han posibilitado la detención de asesinos y homicidas y se han intervenido 11.000 kilos de hachís y 100 de cocaína.

Adoptando una línea reivindicativa, aprovechó para recordar que los agentes necesitan una mayor formación y una mejora de medios, evocando que hace 30 años que se incorporó la mujer a la Policía en igualdad de condiciones. El subdelegado del Gobierno fue el encargado de cerrar el acto, subrayando las operaciones más destacadas que han llevado a cabo los funcionarios de la provincia durante el último año, tales como la media tonelada de hachís aprehendida recientemente en Sanlúcar o el operativo para rescatar a la menor secuestrada de El Puerto.

A preguntas de los medios tras la celebración del acto, la comisaria provincial no quiso pronunciarse sobre los altercados ocurridos el pasado viernes durante el desahucio de la familia Gutiérrez en Caulina. Precisamente por este motivo, varios integrantes del movimiento 15-M hicieron un amago de concentración que se disolvió al poco tiempo en el entorno de la Catedral, coincidiendo con el desfile policial.

A lo que sí se refirió fue al proyecto de Comisaría conjunta, del que por desgracia apenas si ha habido avances. «Quisiera que fuera una realidad mañana mismo -reconoció-, porque es cierto que a la cabeza del ranking de necesidades se encuentra Jerez. Pero no depende de nosotros; es una reivindicación que hacemos a nuestros responsables, porque las condiciones laborales en que desempeñan su trabajo nuestros compañeros no son las deseables». De hecho, confirmó que continúan buscando una permuta urbanística con la que conseguir una parcela adecuada en la que se preste un servicio al ciudadano con todas las garantías.