Parte del grupo que está realizando el programa educativo a la espera de su primer hijo. :: LA VOZ
Chiclana

Guía para padres primerizos

El Ayuntamiento pone en marcha un taller con la intención de afrontar con garantías la educación de los hijos en los primeros meses Un programa preventivo intenta ayudar a la integración del bebé

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cuando seas padre, comerás huevo». Es una frase que más de uno ha escuchado a lo largo de la infancia cuando el padre o la madre no ha querido dar la explicación sobre un castigo o una prohibición. Esa frase sin sentido cobra fuerza con los pasos de los años para que finalmente se entienda una vez que se tiene a un recién nacido en brazos. Un padre primerizo va a ciegas con su bebé y tiene que tirar de su intuición a la hora de afrontar diferentes situaciones.

En algunos casos el miedo a equivocarse puede convertirse en un obstáculo imposible de superar y por ello el Ayuntamiento de Chiclana creó hace tres años un taller de 'Apoyo Educativo y Social a Futuras Madres y Padres', que ha sido organizado desde la Delegación Municipal de Educación en colaboración con la matrona del Centro de Salud Chiclana El Lugar, Maribel Cabezón, y en el que en esta ocasión participan 40 personas.

Este taller, que consta de 24 sesiones, tiene como objetivo general ofrecer un espacio de información y asesoramiento para futuras madres y padres que afrontarán en un futuro próximo la llegada de un hijo. En este sentido, se pone especial énfasis en la formación de estos progenitores en preparar, capacitar y dar respuestas a preguntas que frecuentemente se hacen las madres primerizas con respecto a los cuidados que deben tener a lo largo del embarazo y de los primeros años de vida del recién nacido, así como las inquietudes e inseguridades que muestre el grupo.

Se trata de uno de los talleres más solicitados del municipio ya que los padres primerizos no quieren fallar a sus hijos ni que sus inseguridades se conviertan en un perjuicio. Las dudas van desde cómo coger al pequeño hasta la forma en la que se le debe hablar. Todo ello es resuelto de manera profesional y con el asesoramiento de una experta. Y es que otro de los problemas a los que se enfrentan los que van a ser padres por primera vez son los múltiples consejos que reciben de las personas de su entorno. Una retahíla de buenas intenciones que no hacen más que incrementar las dudas e inseguridades de los progenitores a la hora de interpretar, por ejemplo, el llanto de su pequeño.

Por ello, este programa educativo nace con la idea de trabajar de manera preventiva en la intervención con futuras madres y padres, pues la etapa prenatal y los primeros años de vida constituyen un período crítico para el desarrollo cognitivo, del lenguaje y de las destrezas sociales y emocionales.

Y es que , los padres quieren ser la mejor estimulación para sus hijos y saber cuáles son las mejores pautas para que crezca de la forma adecuada y coja destreza a la hora de desenvolverse en el mundo. Además, el estar en un grupo hace que los padres pierdan el miedo al comprobar que el resto de personas que van a tener un bebé por primera vez se encuentran tan perdidos como ello a la hora de afrontar esta aventura.

El citado taller se realiza de manera posterior a la sesión de 'Educación Maternal' que imparte Cabezón en su centro de salud correspondiente, con el fin de continuar tal educación hasta el parto, ya que el papel de las matronas es fundamental a lo largo del embarazo. En concreto, es la figura encargada de brindar asistencia, controlar que el embarazo y el parto se desarrolle correctamente y dar seguridad y apoyo emocional a las futuras madres y padres. El curso se lleva a cabo en horario de mañana, los martes a las 10.00 horas, y de tarde, los lunes a las 18.00 horas.