política

Izquierda Unida denuncia nuevos vertidos fecales en la Ronda del Estero

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal de Izquierda Unida ha denunciado la presencia de vertidos fecales en la Ronda del Estero. Según IU, la negligencia se está cometiendo en un aliviadero de aguas pluviales construido frente al número 51 de dicha zona y según los vecinos, que han denunciado la situación en varias ocasiones, el problema puede radicar en una defectuosa construcción de un pozo de registro en el que se mezclan las aguas pluviales con las fecales, provocando la contaminación.

Desde el partido izquierdista explicaron mediante un comunicado de prensa que estos hechos, que ya han sido denunciados en varias ocasiones, se vienen produciendo periódicamente en distintos puntos de las antiguas salinas entre la Ronda y el Caño del Carrascón. «Sin que hasta la fecha se hayan tomado las medidas necesarias para evitarlo». Los residentes, que tienen que soportar el mal olor, dicen que el origen del vertido se encuentra en el pozo de registro donde confluyen colectores de pluviales y fecales, produciéndose un trasvase de aguas contaminadas al aliviadero de pluviales.

Desde IU añadieron que en algunos caños y esteros cercanos al Puente Lavaera, muy cerca de los límites del parque natural, las aguas presentan un sospechoso color rojizo y el mal olor que desprenden podría delatar la presencia de algún tipo de vertido tóxicos.

Multas y expedientes

A este respecto, fuentes del grupo municipal izquierdista denunciaron que ni el Ayuntamiento isleño, ni la delegación provincial de Medio Ambiente, han tomado las medidas oportunas para evitar el progresivo deterioro de un espacio intermareal de dominio público tan cercano al parque natural. «Todo ello a pesar de las continuas denuncias, de los numerosos expedientes abiertos y de las repetidas multas que se le imponen al Consistorio, pero que al final pagamos los contribuyentes de las arcas municipales». La agrupación local instó a las dos administraciones a que, sin mas dilación, se subsanen los problemas estructurales y defectos en los sistemas de canalización y bombeo de las aguas residuales.

El Ayuntamiento de San Fernando ya fue expedientado por la delegación provincial de Medio Ambiente en 2010 ya entonces recibió varias denuncias de particulares por vertidos de fecales no autorizados en el Muelle de las Gallineras y en la Ronda del Estero. Varios meses después, en febrero de este año, tras detectarse otro posible vertido junto a Bahía Sur, se le advirtió que podría enfrentarse a uno nuevo por una infracción «grave», ya que se estarían vertiendo aguas residuales al saco interno de la Bahía.