Imagen de una de las naves de almacenaje que tiene el grupo Maderas Polanco en Chiclana. :: R. R.
Chiclana

Maderas Polanco solicita acogerse a un concurso de acreedores

La empresa, que tiene una plantilla de más de 300 trabajadores, reconoce «falta de liquidez por la disminución de ventas»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Administración de la empresa Maderas Polanco presentó ayer ante el juzgado de lo Mercantil de Cádiz una solicitud para acogerse a un concurso de acreedores. La firma chiclanera especializada en el sector de la madera que fundó Juan Polanco, justifica esta decisión en «la falta de liquidez del grupo, debida a la progresiva disminución de las ventas desde el último cuatrimestre de 2007, así como a los impagos y retrasos en los cobros de distintos clientes».

La petición de este procedimiento de acreedores afectaría tanto a Maderas Polanco como al resto de sociedades participadas en el Grupo de Empresas, como son Molduras Polanco Enri, S.A., Polanco Granada, S.A. y Polanco Enri Montajes y Servicios, S.L.

Según los responsables de la firma, «a pesar de haber reducido considerablemente los costes estructurales, de refinanciar gran parte de la deuda, así como de promover nuevos productos y mercados, la sociedad ha llegado a una situación de insolvencia que incapacita el hacer frente a los compromisos de pago a corto y medio plazo».

Por ello solicitan entrar en este procedimiento, que les permitiría congelar el pago de créditos y evitar la desaparición de la empresa.

Este concurso de acreedores deja en una situación delicada a la mayor parte de la plantilla de la empresa, que se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años, hasta llegar a los más de 300 trabajadores que tiene en estos momentos en sus instalaciones de Chiclana, y los 38 que operan en la fábrica de Granada.

Los sindicatos y el comité de empresa están alerta por lo que pudiera ocurrir en los próximos días. De momento toca esperar a que ese concurso de acreedores sea aceptado. La decisión deberá tomarla un juez. Será este magistrado, junto a otras personas nombradas como administradores concursales, quienes evalúen el patrimonio de la empresa y comprueben que no ha habido operaciones económicas fraudulentas en años anteriores.

Líder en su sector

Hay que recordar que Maderas Polanco es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de madera y carpintería, que fue fundada en los años setenta, y que alcanzó su mayor auge en el boom inmobiliario.

Tras la apertura de una fábrica en El Torno, el incendio de parte del material que almacenaba en sus instalaciones obligó a Polanco a trasladarse a Pelagatos. Allí, la familia encabezada por Juan Polanco y sus hijos consiguió situarse como empresa líder en su sector, abriendo nuevas sedes en Otura (Granada) y Málaga, y llegando a tener planes de expansión que finalmente no ejecutó en el polígono industrial La Palmosa, de Alcalá de los Gazules.

Según los datos hechos públicos por la propia empresa, en 2003 la plantilla de colaboradores (como denomina Polanco a sus empleados), alcanzó las 600 personas.

Aquel año la facturación superó los 70 millones de euros, apoyada en una amplia gama de productos de carpintería y madera de fabricación propia, y a ser la proveedora del equipamiento de playas en buena parte de la costa andaluza.

Sin embargo, la crisis económica ha hecho estragos en esta firma en los últimos años. Ya a finales de 2010 el Grupo Polanco presentó un expediente de regulación de empleo, destinado a suspender el contrato de 107 trabajadores durante 18 meses, y a reducir a la mitad la jornada de otros 42 empleados que se dedicaban a la labor administrativa en la sociedad.