valores catastrales

El gobierno local solicitó en agosto la revisión catastral y no subirá en 2012 los impuestos

Esta revisión catastral ha sido solicitada por numerosos colectivos de la ciudad y diversos partidos políticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Chiclana solició el pasado 8 de agosto la revisión de los valores catastrales del municipio, que entraron en vigor el 1 de enero de 2008, debido a la «situación excepcional que vive Chiclana a causa del hundimiento del mercado inmobiliario».

Así lo explicó ayer el alcalde, Ernesto Marín, quien destacó que en los próximos meses podría haber novedades al respecto, consiguiendo así que «los valores estén más acorde con la realidad, después de que la ponencia del Catastro esté por encima del valor de mercado de los suelos en la actualidad».

Según explicó ayer el regidor chiclanero, el gerente territorial del catastro le notificó que la revisión no procedía hasta el año 2013, pese a lo cual, desde el gobierno municipal se espera que el Ministerio de Economía y Hacienda «sea sensible a la realidad actual del municipio» y proceda en breve a revisar esos valores.

Hay que recordar que esta revisión catastral ha sido solicitada por numerosos colectivos de la ciudad y diversos partidos políticos, entre los que se encuentran la Asociación de Empresarios de Chiclana o el Partido Vecinal Regionalista.

La nueva ponencia, realizada en pleno boom inmobiliario, ha supuesto el incremento del recibo del IBI en más de un 300% en algunos casos en los últimos dos años.

Promesas

Por otra parte, el primer edil ha adelantado que para el próximo ejercicio de 2012 el Ayuntamiento de Chiclana tiene previsto congelar los impuestos, a la vez que el IBI podría abonarse en cuatro plazos sin recargo.

El alcalde espera consensuar con el resto de partidos políticos esta medida, «porque consideramos que estamos en una situación que es lo realmente importante para llegar a un acuerdo», asegura.

Por último, Ernesto Marín ha adelantado que la semana que viene se darán a conocer las medidas económicas, tanto a largo como a corto plazo, que se podrán en marcha en Chiclana con objeto de hacer frente a los 156 millones euros de deuda heredada del anterior equipo de gobierno socialista.

Según ha podido saber este medio, entre esas medidas estarán un recorte drástico en gastos superfluos en las delegaciones de Fiestas o Participación Ciudadana.