Tres voluntarios realizan su labor en la playa de La Barrosa. :: R. R.
seguridad en la playa

Cruz Roja multiplica su trabajo

Los voluntarios de la entidad realizaron en julio casi 1.800 actuaciones

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El dispositivo de Cruz Roja en las playas de La Barrosa y Sancti Petri se saldó durante el mes de julio con casi 1.800 actuaciones. La mayoría de ellas se desarrollaron en la playa de La Barrosa, con una mayoría de casos relacionados con picaduras, cortes o quemaduras de bañistas del litoral.

Una cantidad reseñable de más de cien casos, estuvieron relacionados con la petición de uso de sillas de baño adaptadas a personas con discapacidad, mientras que en el caso de niños perdidos la cifra ascendió a 86 pequeños.

Asimismo, los efectivos y voluntarios de Cruz Roja tuvieron que realizar durante el mes de julio tanto en La Barrosa como en Sancti Petri un total de cinco rescates.

Este verano 2011 el poblado marinero y su playa de Lavaculos está estrenando por primera vez el servicio de baño en sillas adaptadas para discapacitados; un total de quince personas han hecho uso de él en el referido periodo de tiempo estival.

A este despliegue de actuaciones, Cruz Roja suma en sus estadísticas mensuales también el número de pulseras repartidas entre los más pequeños, al objeto de que no se produzcan despistes, y llegado el caso, los niños puedan ser identificados fácilmente.

En julio Cruz Roja repartió 278 pulseras de localización de niños perdidos en La Barrosa, lo que permite reducir el tiempo de búsqueda. Para solicitar este servicio los familiares pueden acudir a cualquier puesto de Cruz Roja, donde se le asigna a cada niño una pulsera de color numerada dependiendo de la zona de la playa en la que se encuentre.

El número que se le asigna a cada niño se relaciona con un número de teléfono, que quedará registrado en la base de datos de Cruz Roja.

Por otro lado, entre el 1 y el 30 de julio se produjeron un total de cuatro evacuaciones en ambulancia a los hospitales de la zona; sin embargo no hay constancia de picaduras de medusas a bañistas en ninguna de las dos playas chiclaneras.

La afluencia de población a la localidad, que se estimó en ese mes en más de 214.000 residentes, pone de manifiesto la importancia de la coordinación de los servicios de emergencia en las playas.

Además de Cruz Roja, en La Barrosa y Sancti Petri también realizan su trabajo los voluntarios de Protección Civil. Varias patrullas de Policía Local también están especialmente orientadas al control de la venta ambulante y la protección de ciudadanos en la costa.

Este verano está siendo especialmente tranquilo en lo que se refiere a incidencias relacionadas con el mar, pero no así en lo que concierne al tráfico, ya que las retenciones están siendo protagonistas durante prácticamente toda la semana, tanto en la entrada como en la salida de las playas.

El Ayuntamiento mantendrá hasta mediados de septiembre el dispositivo especial de verano, pero el personal de Cruz Roja no se retirará de las playas durante lo que queda de año.