Las luchas de moros y cristianos volverán a tomar las calles de la pedanía grazalemeña de Benamahoma. :: A. ROMERO
Sierra

Una vuelta a casa muy festiva

Verbenas, sueltas de toros, espectáculos flamencos y homenajes protagonizarán un mes repleto de celebraciones Los pueblos de comarca reciben a sus vecinos que emigraron para trabajar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hora de regresar a casa para recordar el pasado y reencontrarse con las raíces. Cientos de vecinos de la comarca serrana aprovechan cada mes de agosto para volver a los municipios que los vieron nacer y que un día tuvieron que abandonar por cuestiones laborales. Sus pueblos se engalanan para recibirlos y celebran sus tradicionales fiestas de agosto en la que las verbenas populares se convierten en el centro de la convivencia. El reencuentro con los recuerdos, los vecinos y los familiares que se dejaron atrás son el entrante de estas celebraciones.

La Feria de Setenil de las Bodegas abrirá el telón de una actuación que contará con actos todos los días del mes. La fiesta irá saltando de pueblo en pueblo sin que apenas se quede un rincón que disfrute del buen tiempo con una gran convivencia entre vecinos y visitantes. La celebración setenileña se iniciará el día 3 y se prolongará hasta el 7. El día 5 será Arcos quien celebre el día de su patrona, La Virgen de las Nieves, que contará la celebración de la tradicional Velada Flamenca.

La procesión de la patrona, a las 20.00 horas, servirá para abrir el día festivo y por la noche el flamenco tomará la Plaza del Cabildo. Allí Montse Roldán, Fabiola Pérez, Sofía Tarra, María Ángeles Martínez, Germán Durán el 'Gamba', Samuel Serrano y Rocío Luna al cante y Antonio Heredia, Marcelo Amaya, Gabriel Chamizo y Fernando Rodríguez a la guitarra harán las delicias de los aficionados. También se llevará a cabo un concierto de guitarra de Daniel Navarro 'Niño de Pura' y el espectáculo de baile de Juan Díaz. El sábado se celebrará una fiesta infantil y el concierto del grupo 'Eclipsed'.

Este mismo día 5, arrancarán las fiestas de El Gastor donde cada noche tendrán lugar los toros de fuego. Los mismos consisten en que los jóvenes pasean por las calles del pueblo una máscara que va lanzando cohetes, petardos y fuegos artificiales. También arrancará esta jornada una de las celebraciones más importantes del verano, los Moros y Cristianos de Benamahoma. Durante cuatro días, los vecinos del pueblo, divididos en dos bandos, lucharán por quedarse con la imagen del patrón de la localidad, San Antonio. Las fiestas incluyen la suelta de vaquillas por las calles y la procesión del Santo.

Puerto Serrano también celebra sus Feria y Fiestas de Agosto, del día 10 al 14. Mientras que Espera vivirá, el día 14, su VIII Fiesta del Emigrante que homenajea a los espereños que tuvieron que emigrar para ganarse la vida. El Bosque, por su parte, acoge el día 15 la Velada en Honor a María Auxiliadora, coincidiendo con el Día de la Asunción de la Virgen. Ese mismo día Olvera celebrará el día de su patrona, la Virgen de los Remedios.

Fin de Fiesta

Cuatro municipios serranos, Benaocaz, Torre Alháquime, Alcalá del Valle y Villaluenga, celebran sus fiestas mayores en honor a San Roque, que se celebrarán entre el día 12 y el 16. Tanto Villaluenga como Benaocaz celebrarán sus tradicionales Toros de Cuerda.

El final del mes festivo estará protagonizado por Zahara, Grazalema, Olvera y Coto de Bornos. En la zona más alta de la Sierra, Grazalema y Zahara celebrarán sus Fiestas Mayores y Feria y Fiestas entre el día 19 y el 22.

Finalmente, Coto de Bornos vivirá su Feria entre el 25 y el 28 de agosto, mientras que la Feria de San Agustín tendrá lugar entre el 28 y el 31. Anteriormente, el día 27, la localidad olvereña celebrará el XIX Festival de Flamenco Vísperas de San Agustín. Ese mías día también se celebrará una de las citas flamencas más importantes de la comarca, el XXXVI Concurso Nacional de Cante por Serranas.