Jerez

Los Cursos de Otoño del campus de Jerez dedican dos programas al flamenco

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El campus de La Asunción dedicará este año al flamenco dos de los ocho programas que forman la oferta de los Cursos de Otoño. El primero de ellos, titulado 'Las industrias culturales y creativas en Andalucía: el flamenco y las oportunidades empresariales' se celebrará los días 19, 20 y 21 de septiembre y el segundo, bajo el nombre de 'Estudio y ruta del canté por soleá', tendrá lugar durante cinco sesiones los días 12, 13, 14, 15 y 16 de septiembre.

«Se analizará el impacto económico del flamenco, cómo este arte puede tener incidencia en la economía de la zona», explicó la vicerrectora de Proyección social, cultural e internacional de la Universidad de Cádiz (UCA), Marina Gutiérrez.

El dedicado a la soleá está coordinado por el coordinador del Aula de Flamenco, José María Castaño, y cuenta con el patrocinio de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Cada sesión del curso está centrada en el estilo de diferentes lugares como Jerez, Cádiz, Lebrija, Utrera, Córdoba, Marchena y el barrio de Triana. Los alumnos de este curso contarán con los archivos sonoros de cada variante de la soleá.

El plazo de matrícula permanece abierto hasta pocos días antes de que comience cada curso y la tramitación es exclusivamente a través de la página web www.uca.es. El profesorado suele ser de otras universidades «para que nuestros investigadores y alumnos se alimenten de otras fuentes», apuntaron desde la organización.

«Los Cursos de Otoño son ya una cita muy consolidada en Jerez, que encaja muy bien en esas fechas junto con las Fiestas de la Vendimia», apuntó la responsable universitaria. La notable participación, tanto de alumnos de la UCA como de personas ajenas a la institución, avalan el programa cada año. «Como mínimo, los cursos tienen una asistencia de 40 personas», dijo Gutiérrez.

Otros temas

El resto de los cursos gira en torno a áreas muy relacionadas con el campus de Jerez y con la zona. Así, no faltan los cursos dedicados a la vitivinicultura y la industria agroalimentaria, el desarrollo empresarial, el derecho y la criminología o al patrimonio histórico.

Uno de los más destacados este año, junto con los del flamenco, es el titulado 'La península ibérica y su aportación cultural', dedicado a la conmemoración de los 700 años de la llegada de los musulmanes.