La alcaldesa junto al delegado de Recursos, Javier Durá. :: EVA LINDBERG
Jerez

El Ayuntamiento se compromete a tener la relación de puestos de trabajo en un año

El primer documento de trabajo que elaborarán los técnicos se quiere presentar a los sindicatos municipales este mes de agosto

JEREZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un año. Ése es el plazo que se ha marcado el ejecutivo local para tener elaborada la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de Jerez, un documento del que la alcaldesa, María José García-Pelayo, dijo ayer que «es el instrumento básico para la ordenación del personal municipal».

La primera edil, que ayer compareció junto al delegado de Recursos, Javier Durá, tras la primera reunión con la parte sindical, lanzó un mensaje claro: «Hay que ponerse las pilas y no perder el tiempo».

Por eso, aunque no dejó de recordar que se quiere hacer un trabajo «serio y de futuro», también resaltó que la intención es no agotar el año y medio que queda de aquí a finales de 2012 para esta cuestión, por lo que llegó a afirmar que en junio del próximo año la RPT ya consensuada podría ir al pleno e incluso afirmó que «si está mañana mismo, mejor que mejor».

Para adelantar el trabajo y evitar que la dinámica se frene, la regidora informó ayer de que una mesa técnica integrada por diez personas ya está elaborando el primer documento de trabajo que servirá de hoja de ruta de esta negociación y que está previsto que se pueda dar a conocer en agosto a la mesa mixta en la que también se sientan las sindicatos.

A este respecto, la alcaldesa no pudo dejar de referirse al hecho de que en la primera reunión convocada el lunes para constituir la mesa mixta hubo tal desacuerdo sindical que ha sido necesario encargar un informe que dilucide la representación de cada sección en este foro. Eso sí, García-Pelayo dejó claro que esta consulta -que estará lista esta misma semana- «no es vinculante», por lo que ante todo apeló a la «madurez» y la «responsabilidad» de los representantes sindicales para evitar que la elaboración de este importante documento se estanque de nuevo.

En cuanto al borrador redactado por la empresa Novasoft, según el contrato firmado por el Consistorio en agosto de 2008 -por un importe de 138.000 euros que nunca se ha abonado-, la alcaldesa solo dijo que será valorado técnicamente por la Delegación de Personal antes de tomar una decisión respecto a la renegociación o la resolución de dicho contrato. «El problema -explicó- es que en tres años no se ha sabido nada de este tema, la empresa elaboró el documento, pero el anterior gobierno no tomó ninguna decisión».

Pese a su interés en «pisar el acelerador», García-Pelayo también reconoció ayer que la RPT debe ser un documento «lo más perfecto posible y de futuro, por lo que se tratará de consensuar también al cien por cien con la oposición para que esta cuestión no quede al arbitrio de cada gobierno».

En opinión de la actual primera edil, la Relación de Puestos de Trabajo será un instrumento «para garantizar la eficacia y la eficiencia» de los servicios públicos, por lo que beneficiará tanto a la ciudadanía, por la ordenación de recursos que supondrá, como a la plantilla, a la que dotará de seguridad jurídica y salvaguardará de «arbitrariedades» o decisiones políticas.

En este punto, García-Pelayo recordó que desde que en el año 1995 se aprobó el catálogo de personal del Ayuntamiento de Jerez que sigue en vigor no se han dado nuevos pasos, por lo que ha llegado el momento de poner fin a «esta transitoriedad» y dejar atrás una ordenación «totalmente obsoleta que responde a una estructura municipal que ya no existe».

En su opinión, «la ciudad se merece un Ayuntamiento estructurado y ordenado en el que haya absoluta transparencia ante el ciudadano sobre quién es quién y quién hace qué». Por eso, la RPT no solo determinará los puestos de trabajo para la nueva estructura del Consistorio jerezano, sino que también fijará el tipo de acceso a cada puesto (libre designación -«que no a dedo», matizó- o concurso), los requisitos que hay que tener para acceder a él y las retribuciones básicas, pero también los complementos de todo tipo (incluidas las polémicas productividades).

Al hilo de lo anterior, la primera edil fue tajante al afirmar que «la RPT será la que marque el antes y el después» en situaciones como las que existen actualmente en la plantilla respecto al pago de las productividades y las gratificaciones, que «ya no se podrán dar con un criterio subjetivo». Hasta entonces, no habrá cambios y por el momento se seguirán pagando las mismas que hasta ahora.