La empresa de reciclaje se instalará en Tecnobahía. :: L. V.
EL PUERTO

La Junta inyecta 1,6 millones en una fábrica que reciclará las aguas grises

La firma construirá una planta en Tecnobahía para elaborar y vender máquinas con potencial para un mínimo de veinte viviendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las aguas sucias que desechan la lavadora, la ducha y el lavabo pueden tener una segunda vida con su reutilización en el riego y las cisternas. Para ello, han de someterse a un reciclaje que elimine los componentes perjudiciales para sus nuevas tareas. Esta idea tan concreta, que supondría un ahorro del 50% en el consumo de los hogares, ya es posible gracias a una joven empresa portuense que ha patentado una máquina capaz de reutilizar aguas grises para un mínimo de veinte viviendas.

Sostenibilidad, Agua y Ecología, ubicada en el polígono tecnológico Tecnobahía, ha recibido una subvención de 1,56 millones de euros de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía para construir una planta que fabrique este novedoso sistema. Con una superficie construida de 5.235 metros cuadrados, la futura fábrica acogerá líneas de producción para todos los componentes de las máquinas, fundamentalmente el tanque decantador y separador de grasas, el reactor biológico con membranas de microfiltración sumergidas, el depósito de almacenamiento de agua regenerada, los equipos de impulsión de la misma y los sensores de medición.

Asimismo, la planta contará con un área de investigación y desarrollo encargada de realizar innovaciones tecnológicas adaptadas a las demandas del mercado.

Menos CO2

El proyecto, que supondrá una inversión total de 18,25 millones de euros y la creación de quince empleos, tiene por objetivo final la comercialización de este producto, que logra la reducción de hasta el 25% en el gasto energético y las emisiones de dióxido de carbono. Además, incluyen un equipo de control telemático del agua servida.

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer realizar esta inyección económica como una apuesta por la tecnología sostenible. Precisamente el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, visitó hace varios meses en El Puerto la empresa HbiO Reto XXI, constituida en 2007 y participada por los mismos socios. Esta sociedad ha trabajado desde entonces en la investigación de sistemas de reutilización de aguas hasta obtener el producto patentado que se fabricará en las nuevas instalaciones del parque Tecnobahía.